Brasil tiene herramientas para cumplir plan de sostenibilidad, dice ministro ante cambios legales

IMAGEN DE ARCHIVO. Marina Silva habla durante una entrevista con Reuters en Sao Paulo, Brasil

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, afirmó el viernes que el Gobierno aún dispone de los instrumentos necesarios para mantener su agenda de sostenibilidad, pese a que el Congreso pretende debilitar las competencias medioambientales de algunos ministerios clave.

Sus declaraciones se producen después de que una comisión del Congreso aprobara el miércoles una propuesta para privar al Ministerio de Medio Ambiente de la supervisión del catastro rural. El proyecto de ley también retira al Ministerio de Asuntos Indígenas su competencia para demarcar las tierras indígenas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el viernes con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y afirmó que el Gobierno intentará revertir los cambios propuestos en el proyecto de ley.

Los ministros salieron de la reunión sabiendo que no habrá pérdidas en esos ministerios, dijo Padilha a la prensa después.

Lula se encuentra bajo presión para generar empleo en una economía que lleva mucho tiempo estancada y que se ha hecho más dependiente de las exportaciones agrícolas, que amenazan el medio ambiente.

Sin embargo, ha comprometido su reputación a frenar la deforestación que se disparó bajo su predecesor, el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La reunión del viernes pretendía dar garantías a los ministros y reafirmar que el Gobierno no dejará de lado los compromisos de campaña si los cambios entran en vigor.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Escrito por Peter Frontini; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)