Brasil: evalúan reforzar la seguridad de Lula para su asunción tras un atentado fallido con explosivos “inspirado en Bolsonaro”

Un policía militar lanza gas lacrimógeno en un intento por dispersar manifestantes partidarios de Jair Bolsonaro que cortan una autopista en Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul.
Un policía militar lanza gas lacrimógeno en un intento por dispersar manifestantes partidarios de Jair Bolsonaro que cortan una autopista en Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul. - Créditos: @SILVIO AVILA

BRASILIA.– La policía brasileña detuvo a un hombre por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia para generar “caos” y provocar “la intervención de las Fuerzas Armadas” a una semana de la asunción de Lula, informó este domingo la prensa local.

El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado acusado de terrorismo, tras el hallazgo de 40 kilos de explosivos en la localidad de Gama en la capital, donde el 1 de enero se realizará la toma de poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El conductor del camión encontró el sábado por la mañana el artefacto, que no llegó a explotar.

Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.

Según precisó, el plan fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

La idea era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el objetivo de llevar a la “declaración del estado de sitio en el país” y, de allí, “provocar la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Oliveira Sousa a la policía, según Folha de S. Paulo.

Seguidores del presidente bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles en el país, luego de que Lula se impusiera en el ballottage del 30 de octubre (50,9% a 49,1%). Meses después, aún hay campamentos frente a algunas sedes del ejército.

En el departamento donde estaba Oliveira Sousa, empleado en una estación de servicio en Pará, al norte, la Policía halló un arsenal de armas, varias irregulares.

Oliveira Sousa se dijo “inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro” para adquirir las armas, de un valor estimado en 160.000 reales (unos 31.068 dólares), detalla Folha de S. Paulo.

Bolsonaro ha repetido que “un pueblo armado jamás será esclavizado”.

Según las declaraciones, el detenido pensaba distribuir las armas entre personas que acampan frente al cuartel, agrega el diario.

Según la versión del sospechoso, de 54 años, también planeaba instalar explosivos en postes cerca de una subestación eléctrica en Taguatinga, ciudad del Distrito Federal.

“Una mujer desconocida sugirió a los manifestantes en el cuartel que se instalara una bomba en la subestación eléctrica de Taguatinga para provocar la falta de energía eléctrica y comenzar el caos que llevaría a la declaración del estado de sitio”, confesó ayer.

Más seguridad

El intento terrorista suma presión sobre la ceremonia de toma de posesión de Lula, de 77 años, a la que está previsto que acudan casi una veintena de jefes de Estado, además de cientos de miles de simpatizantes de izquierda.

El equipo de seguridad del presidente electo argumenta que no debe viajar en un auto abierto, pero los más cercanos a Lula dicen que se resiste a la idea de utilizar uno blindado el domingo, informó O Globo.

Si finalmente se hace con un auto abierto, el recorrido por la Explanada comenzará en la Catedral de Brasilia, irá hasta el Congreso y desde el Congreso continuará hasta el Palacio de Planalto.

Bolsonaro, junto a su mujer, Michelle, saluda desde el Rolls Royce
Bolsonaro, junto a su mujer, Michelle, saluda desde el Rolls Royce presidencial. - Créditos: @Amanda Perobelli

Los policías federales que trabajan para proteger al presidente electo ya habían identificado el riesgo antes del episodio de la bomba en el aeropuerto de Brasilia e incluyeron este tipo de amenaza en su planificación.

Otra duda sobre el recorrido de Lula es si utilizará el Rolls Royce presidencial. En una conferencia de prensa a principios de diciembre, la primera dama, Rosângela “Janja” Silva, afirmó que el vehículo tenía un asiento dañado, lo que, según ella, habría ocurrido durante la toma de posesión de Bolsonaro en 2018.

En tanto, Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no participará del evento. En la víspera de Navidad, paseó con su moto por primera vez después del ballotage y conversó con seguidores. Este domingo, publicó un video en redes sociales en el que desea Feliz Navidad.

Agencias AFP, ANSA y Télam