Brasil condena enérgicamente los "continuos" ataques israelíes en áreas civiles de Líbano
Brasilia, 23 sep (EFE).- El Gobierno brasileño condenó este lunes, "en los términos más enérgicos", los "continuos" ataques aéreos israelíes contra "zonas civiles" de Líbano, que solo hoy causaron al menos 492 muertos y más de 1.600 heridos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño también "deploró" en una nota oficial las declaraciones de algunas autoridades israelíes "a favor de operaciones militares y de la ocupación de parte del territorio libanés".
Y expresó igualmente su "grave preocupación" por las "exhortaciones del Gobierno israelí a los civiles libaneses para que evacúen sus hogares en esas zonas" donde se registraron bombardeos.
El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reforzó su llamado a las partes para que cesen "inmediatamente" los ataques, a fin de detener "la preocupante escalada de tensiones, que amenaza con llevar a la región a un conflicto de amplias proporciones, con graves repercusiones negativas para la población civil".
El Gobierno brasileño también subrayó que acompaña "con preocupación y atención" el impacto del conflicto en la comunidad brasileña afincada en Líbano, a cuyos integrantes recomendó abandonar las áreas atacadas.
El Ejército israelí aseguró que se trata de una operación que, entre otros objetivos, pretende acabar con almacenes ocultos de armas de Hizbulá, y afirmó que han logrado interceptar decenas de cohetes de la milicia chií lanzados desde Líbano en las últimas horas.
Antes, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, el excanciller Celso Amorim, tachó los bombardeos israelíes en Líbano de "tremendamente indignantes", en declaraciones a los periodistas desde Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU.
La dura postura de Brasil va en línea con su posición con respecto a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que el presidente Lula califica de "genocidio" y llegó a compararla con el Holocausto.
A partir de ahí, se abrió una crisis diplomática entre Brasil e Israel, que en respuesta a esos comentarios declaró persona 'non grata' a Lula y convocó al embajador brasileño en Israel.
El Gobierno de Brasil llamó a su vez a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador de Israel en Brasilia en señal de protesta.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando las milicias islamistas de Hamás mataron a unas 1.200 personas en Israel, el Estado judío ha lanzado una devastadora campaña militar sobre Gaza que ha provocado al menos 41.455 muertos y casi 100.000 heridos, según fuentes oficiales gazatíes.
(c) Agencia EFE