Brasil: Buscan a periodista británico y experto brasileño

·2  min de lectura
El periodista británico Dom Phillips, derecha, y un indígena Yanomami caminan en la aldea de Maloca Papiu, en el estado de Roraima, Basil, en noviembre del 2019. Phillips y el experto en asuntos indígenas Bruno Araujo han estado desaparecidos en un área remota de la Amazonía, dijo el 6 de junio del 2022 una asociación indígena local. (AP Foto/Joao Laet) (ASSOCIATED PRESS)

RIO DE JANEIRO (AP) — Un periodista británico y un funcionario de asuntos indígenas de Brasil seguían desaparecidos en una parte remota de la Amazonía el martes, mientras las autoridades dijeron que estaban expandiendo la búsqueda en el área, que ha registrado conflictos violentos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.

Dom Phillips, quien escribe regularmente para el diario británico The Guardian, y Bruno Araújo Pereira fueron vistos por última vez el domingo en la comunidad de Sao Rafael, de acuerdo con la asociación Univaja de pueblos en el territorio de Vale do Javari, de la que Araújo Pereira ha sido asesor.

Los dos regresaban en bote a la ciudad de Atalaia do Norte, aproximadamente a una hora de distancia, pero nunca llegaron.

Araújo Pereira es uno de los empleados de la agencia brasileña de asuntos indígenas con más experiencia en el área de Vale do Javari. Supervisaba la oficina regional de la agencia y la coordinación de grupos indígena aislados antes de irse de licencia. Ha recibido numerosas amenazas de pescadores y cazadores ilegales y usualmente lleva un arma de fuego.

Univaja dijo que los dos hombres habían sido amenazados durante su viaje. El sábado, cuando estaban acampados, un grupo pequeño de hombres llegaron por río al límite del territorio indígena y lucieron sus armas a una patrulla de Unijava, le dijo a The Associated Press el presidente de la asociación, Paulo Marubo. Phillips fotografió a los hombres, dijo Marubo.

Phillips, de 57 años, ha reportado desde Brasil por más de una década y ha estado trabajando en un libro sobre la preservación de la Amazonía con el respaldo de la Fundación Alicia Patterson, que le dio una beca de un año para reportajes ambientales que concluyó en enero.

Los dos hombres desaparecieron cuando regresaban de un viaje de dos días a la región de Lago Jaburu, donde Phillips entrevistó a indígenas locales, dijo Univaja. Los dos estaban solos en el bote.

El lugar donde desaparecieron es la principal ruta de acceso al Vale do Javari, el segundo mayor territorio indígena en Brasil, donde varios miles de indígenas viven en decenas de aldeas. Personas del área dicen que es sumamente improbable que los hombres se hayan perdido en ese sector.

“Él es un periodista cauteloso, con un conocimiento impresionante de las complejidades de la crisis ambiental brasileña”, dijo Margaret Engel, directora ejecutiva de la Fundación Alicia Patterson, en un correo electrónico.

_____

Mauricio Savarese en Sao Paulo y Débora Álvares en Brasilia colaboraron con este reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.