Anuncios

Brasil se asocia con la mayor alianza de financiamiento climático para impulsar crecimiento verde

Vista de una zona deforestada en la selva amazónica en el municipio de Uruara, Pará, Brasil.

Por Jake Spring y Simon Jessop

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) - Brasil anunció el lunes que se asociaría con la coalición financiera climática más grande del mundo para impulsar el financiamiento de energía limpia y los esfuerzos para restaurar la naturaleza, como la reforestación de la selva amazónica.

El banco brasileño de desarrollo BNDES se asociará con la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ), una coalición global de administradores de activos, bancos y firmas de seguros, para movilizar financiamiento público y privado.

La alianza se hace eco de algunas iniciativas existentes para ayudar a los países, como un programa de 20.000 millones de dólares en Indonesia para eliminar gradualmente el uso del carbón, aunque el anuncio de Brasil no viene acompañado de compromisos de inversión multimillonarios.

El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, se negó a dar un valor de la inversión esperada o un cronograma para su lanzamiento, pero dijo a periodistas que el Gobierno actuaría con "urgencia".

El anuncio se produce en medio del intento del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante los próximos dos años de asumir un papel central en el liderazgo de los esfuerzos climáticos globales al albergar el Grupo de las 20 mayores potencias económicas este año y la cumbre climática COP30 de las Naciones Unidas en 2025.

El copresidente de GFANZ, Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra, comparó el programa con una versión "más integral" de los esfuerzos de financiación de la Just Energy Transition Partnership (JETP) para eliminar gradualmente el carbón en Vietnam, Indonesia y Sudáfrica.

JETP cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otras naciones ricas con financiamiento público y privado, incluidos bancos multilaterales de desarrollo.

"Esto es mucho más integral en toda la economía en comparación con sólo la energía y está avanzando en lugar de lidiar con activos abandonados", dijo Carney, al margen de un evento de finanzas verdes en Sao Paulo.

(Reporte de Jake Spring en Sao Paulo y Simon Jessop en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)