El boxeo ya no es como antes. La gente solo quiere dinero. Teófimo López enfrenta a un tipo duro

Teófimo López entiende que el nivel de riesgo subió contra Sandor Martín. El español reemplazó al puertorriqueño José Pedraza para la velada de este sábado 10 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, que llegará todo el país por ESPN +.

El choque entre López (17-1, 13 KO) y Martín (40-2, 13 KO) adquirió mayor voltaje cuando se anunció que se enfrentarán en una eliminatoria por el título del peso welter ligero del Consejo Mundial del Boxeo, que está en poder del campeón Regis Prograis.

Para López se trata de volver al momento en que venció a Vasyl Lomachenko y tocó el cielo del boxeo. Un triunfo en La Gran Manzana debe llevar a este chico de raíces hondureñas -y forjado como peleador en el sur de la Florida- a otro título mundial, pero no será fácil. Martín es un hueso duro de roer.

¿Cómo viviste en el campamento el cambio de oponente?

“Me siento feliz con el cambio. Esa era la pelea que queríamos en un principio, contra Sandor Martín, pero después fue José Pedraza. Se enfermó y retornó el combate contra Martín. Por otra parte, esta es una pelea eliminatoria a un título. Quien gane enfrentará a Regis Prograis’’.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

“No es tan difícil. Pedraza cambia mucho de guardia, sabe pelear a la zurda y a la derecha. De modo que me estaba preparando para los dos estilos. Mira lo que yo hago con los zurdos. Lo que hice con Jessie Magdaleno y con Lomachenko. No solo voy a hacer lo mismo. Será peor para Martín el 10 de diciembre en Nueva York, como dice Frank Sinatra, si triunfas en Nueva York, triunfas donde quieras’’.

Martín le ganó a Mikey García, es su gran victoria.

“Es un boxeador que quiere ganar, busca la pelea, sabe cómo pelear y hacer la pelea que quiere, pero contra mí va a sentir una energía diferente. Estoy en un nivel diferente. No soy el Mikey García que enfrentó. Todos sabemos que ese no fue el mejor Mikey García. Vencerlo será bueno para mi carrera, para mi futuro y es bueno para los fanáticos que dicen que esta pelea es muy pareja, de 50-50’’.

¿Y qué piensas cuando escuchas eso?

“Me gusta. Me gustan las peleas parejas, porque ahí es cuando yo digo, está bien, vamos a divertirnos con esta porque vamos a romper todos los planes que tengan por ahí. Cualquier plan que tengan contra Teófimo, vamos a revisarlos este 10 de diciembre en el Madison Square Garden’’.

¿Disfrutas, entonces, de que el reto sea superior?

“Dios lo quiere así por mi futuro. Sigo siempre el camino de Jesús. Sé que necesito pelear y entrenar más fuerte, porque todavía me queda mucho por hacer. Sé que contra peleadores como Martín, Regis Prograis o Josh Taylor todos van a ver que lo que digo de dominar la división es cierto. Esos son mis planes. Solo le pido a Dios que me dé más tiempo y salud para poder dar un espectáculo, como lo hacían Durán y Leonard’’.

En esa época, los mejores enfrentaban a los mejores.

“Eso me pone triste. Mi deporte ya no es como antes. La gente solo quiere dinero. Prograis dice que me va a noquear, pero que solo peleará conmigo si el dinero está bien. Si tú eres campeón, ¿no quieres ser un rey absoluto y estar en los libros de historia con Muhammad Alí, con Mike Tyson, Floyd Mayweather, Ray Leonard, Roberto Durán, Julio César Chávez, Rocky Marciano? Estoy en la lista. Estoy feliz, pero no satisfecho’’.

¿Te traerá el 2023 esas peleas que buscas?

“Esos son los planes en 140 libras. Me siento más fuerte, más libre. En dos años no pude comer pavo en el Día de Acción de Gracias. Esta vez me pude comer tres platos. Ahora estoy en un peso que mi cuerpo está más feliz. Vamos a tener buenas peleas. Queremos pelear tres veces en el 2023. Le ganamos ahora a Martín y después vamos por todos los títulos’’.