Anuncios

Bosnia: Musulmanes y judíos instan a la paz en Día de la Memoria del Holocausto

Una mujer bosnia musulmana reza junto al monumento con los nombres de las personas asesinadas en el genocidio de Srebrenica, en el Centro Conmemorativo de Srebrenica, en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en Potocari, Bosnia, sábado 27 de enero de 2024. (AP Foto/Armin Durgut)

SREBRENICA, Bosnia y Herzegovina (AP) — Judíos y musulmanes de Bosnia y del extranjero se reunieron el sábado en Srebrenica para celebrar conjuntamente el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y promover la compasión y el diálogo en plena guerra entre Israel y Hamás.

El encuentro fue organizado por el centro que preserva la memoria del único genocidio reconocido en Europa desde el Holocausto: La masacre de más de 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica durante los últimos meses de la guerra interétnica que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.

El acto del sábado subrayó el mensaje de que las dos comunidades comparten la experiencia de la persecución y deben permanecer unidas en su compromiso con la paz.

“Los musulmanes bosnios y los judíos bosnios somos un solo cuerpo, nuestros lazos son intrincados, forjados en tiempos difíciles y en tiempos de prosperidad e interacción”, dijo Husein Kavazović, jefe de la Comunidad Islámica de Bosnia, en su discurso ante un grupo de supervivientes y descendientes de víctimas del Holocausto y del genocidio de Srebrenica que participaron en la conmemoración.

“Nuestros dos pueblos han sufrido y experimentado intentos de ser destruidos y erradicados (y) en el momento actual, cuando los males del antisemitismo y la islamofobia están ganando terreno en toda Europa y el mundo, debemos renovar nuestro juramento de ser buenos vecinos y cuidarnos mutuamente”, añadió.

También asistió Menachem Rosensaft, hijo de sobrevivientes del Holocausto y quien hasta el verano pasado fungió como director jurídico del Congreso Judío Mundial. Rosensaft había encabezado en repetidas ocasiones delegaciones de académicos y jóvenes diplomáticos judíos en las ceremonias de conmemoración de la masacre de Srebrenica que se celebran cada julio en la ciudad del este de Bosnia.

“Hoy, recordamos. Hoy estamos de luto. Nos unimos en el dolor y nuestras lágrimas se convierten en oraciones —oraciones de recuerdo, pero también oraciones de esperanza”, dijo Rosensaft a los presentes.

“Esta conmemoración es el lugar para que nos comprometamos conjuntamente a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se repitan los horrores que hoy recordamos aquí”, añadió.