Bosnia celebra elecciones locales pocos días después de unas inundaciones mortales

Mientras la gente acudía a las urnas, los equipos de rescate de los países vecinos de Bosnia y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) unían esfuerzos este domingo para retirar los escombros y buscar a los desaparecidos en las inundaciones y corrimientos de tierra que han asolado el país.

La Comisión Electoral Central (CEC) ha aplazado las elecciones en cuatro municipios muy afectados por las inundaciones. Un proceso en el que participan 110 partidos políticos, con 386 candidatos a las alcaldías. Más de 25.700 candidatos competirán también por escaños en los consejos municipales.

La UE y otros organismos internacionales han financiado reformas electorales tras las denuncias de fraude y otras irregularidades en elecciones anteriores. Según Christian Schmidt, alto representante de la UE, la CEC ha recibido "nueva tecnología de integridad electoral". Su oficina, que tiene amplios poderes en Bosnia y Herzegovina, también reformó las leyes electorales en marzo.

En la cita electoral del domingo también hubo observadores internacionales, entre ellos una delegación del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, que forma parte del Consejo de Europa.

¿Cómo ha llegado Bosnia a tener un alto representante de la UE?

Bosnia vivió una cruenta guerra entre 1992 y 1995, considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta que Rusia invadió Ucrania en febrero. La contienda causó 100.000 víctimas y dos millones de refugiados o desplazados internos, y culminó con el genocidio de bosnios en Srebrenica en julio de 1995.

Redactados para poner fin a la guerra en 1995, los Acuerdos de Paz de Dayton, patrocinados por EE.UU., crearon un complejo sistema de jurisdicciones que permitía a los tres principales grupos étnicos del país -serbios ortodoxos orientales, croatas católicos y bosnios musulmanes- dominar la política nacional y ejercer control sobre los principales procesos de toma de decisiones.

El acuerdo de paz estableció dos unidades administrativas en Bosnia: la entidad de la República Srpska, dominada por los serbios, y la Federación de Bosnia y Herzegovina, de mayoría bosnio-croata.

También estableció la Oficina del Alto Representante, un organismo financiado por la comunidad internacional con el mandato de hacer cumplir los aspectos civiles de los acuerdos de paz.