Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell ve presidencia rusa de Consejo Seguridad propia de Día de Inocentes

Bruselas, 1 abr (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó este sábado que la presidencia de turno de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU es propia del Día de los Inocentes, por sus “violaciones” del marco jurídico de las Naciones Unidas en el contexto de su guerra de agresión contra Ucrania.

“La asunción por Rusia de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU es propia del Día de los Inocentes”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter, coincidiendo con la celebración en muchos países el 1 de abril de esa festividad.

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que, “a pesar de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia viola continuamente la esencia misma del marco jurídico de la ONU”.

“La UE se opondrá a cualquier abuso de la presidencia rusa”, concluyó.

La asunción de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad en el mes de abril, que es fundamentalmente protocolaria, ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot.

Para Ucrania, ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone "un mal chiste", según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril, que arrancó hoy, tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales, y Oriente Medio y en particular el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo seguramente acaben aludiendo a ese conflicto.

(c) Agencia EFE