Los países árabes y la UE coinciden en la necesidad de dos Estados para solucionar la crisis
(Añade atribución a Borrell en el párrafo 12)
Por Joan Faus
BARCELONA, 27 nov (Reuters) -En una reunión celebrada el lunes en España, los Estados árabes y la Unión Europea coincidieron en que la solución al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos Estados y el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó que la Autoridad Palestina debe gobernar Gaza.
Borrell dijo que todos los miembros de la UE asistentes al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, y casi todos los asistentes en general habían coincidido en la necesidad de una solución basada en dos Estados.
La Autoridad Palestina debe celebrar elecciones y mejorar su funcionamiento, pero es la única "solución viable" para el futuro liderazgo de Gaza, actualmente dirigida por los islamistas de Hamás, para evitar un "vacío de poder", afirmó.
La actual tregua de cuatro días es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás atacó Israel, matando a 1.200 personas y llevando a Gaza a unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y ha montado una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles han sido desplazados.
Hamás ha manifestado su deseo de prorrogar la tregua. Un responsable israelí dijo a Reuters que era responsabilidad de Hamás presentar una nueva lista de 10 rehenes que podría liberar el martes a cambio de que se convirtiera en un día más de tregua.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que el pueblo palestino debe decidir quién lo gobierna y que cualquier conversación sobre la administración de Gaza tras el conflicto debe centrarse en Cisjordania y Gaza como una sola entidad.
La solución de los dos Estados contempla un Estado para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza junto a Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo que la Autoridad Palestina, que perdió el control de la Franja en una lucha de poder con Hamás en 2007, no tenía necesidad de volver a Gaza, y añadió: "Hemos estado allí todo el tiempo, tenemos 60.000 trabajadores públicos allí".
Los tres hablaron al término de una breve reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, una agrupación de 43 países europeos, norteafricanos y de Oriente Medio.
Israel no asistió a la cumbre. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, intervino en la reunión como representante de un grupo de ministros de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.
Por su parte, Borrell señaló que esperaba que la tregua iniciada el viernes durara "unos días más".
Al-Maliki dijo que Qatar, Egipto, Estados Unidos y la Unión Europea estaban trabajando para prolongar la tregua, advirtiendo de que si no se prorrogaba, el número de muertos se duplicaría porque la población de Gaza se concentraba ahora en el sur de la franja.
"Hoy tenemos una oportunidad, que terminará esta noche, de prorrogar el alto el fuego. (...) Cuento con el apoyo de mis colegas (...) para que todos salgamos de aquí con una voz alta y fuerte que se oiga en todas las partes del mundo: no a la guerra, sí al alto el fuego", dijo.
Safadi añadió, sin embargo: "Algunos entre nosotros siguen negándose a pedir el alto el fuego. (...) Exigimos que se aplique inmediatamente".
(Reporte de Joan Faus; escrito por David Latona y Aislinn Laing; editado en español por Javi West Larrañaga y Benjamín Mejías Valencia)