Borrell señala "gran importancia" de resolución para exigir fin de ocupación en Palestina
Bruselas, 18 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció la "gran importancia" de la resolución adoptada este miércoles por mayoría por la Asamblea General de la ONU para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel "en el plazo de un año".
"En el contexto de una situación particularmente grave en el Oriente Medio, reconozco la gran importancia de la adopción hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas de una Resolución que exige, entre otras cosas, el fin de la ocupación del territorio palestino por Israel en el plazo de un año, y a favor de la cual votó una amplia mayoría de Estados", declaró Borrell en un comunicado.
La resolución fue adoptada por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).
Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, como todas las de la Asamblea, y es de alguna manera histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina, que pese a no tener estatuto de estado pleno ha ganado algunas competencias en los últimos meses.
Esta circunstancia de que sea la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas presentada por el Estado de Palestina, fue destacada también por Borrell, que recordó que el texto de la misma se basa en la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, del 19 de julio de 2024.
Mientras que los países musulmanes y los africanos votaron casi en bloque en favor de la resolución, de nuevo la Unión Europea mostró su desunión con votos a favor (entre ellos España y Francia), en contra (Hungría y República Checa) y numerosas abstenciones (Alemania, Italia, Holanda, Suecia o Polonia).
El lenguaje de la resolución, esta vez muy duro con Israel, no convenció a países de peso como Canadá, Australia, India, Suiza o numerosos europeos que optaron por abstenerse.
Israel y Estados Unidos volvieron a mostrar su sólida alianza en estas votaciones consideradas críticas para el Estado hebreo, y a su lado se pusieron Argentina, Paraguay y varios países insulares del Pacífico, que siempre votan con Estados Unidos.
"Con 124 países votando a favor, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó enérgicamente su compromiso con la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado independiente y soberano que viva en paz y seguridad junto a Israel, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea reitero por último el llamamiento a una paz duradera y sostenible, y reafirmó que la UE no reconocerá los cambios en las fronteras de 1967, ni la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967, a menos que las partes lo acuerden.
(c) Agencia EFE