Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Borrell: ningún país puede hacer frente solo al "retorno de la política del poder"

Bruselas, 21 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que "ningún país, nadie actuando solo, puede hacer frente al retorno de la política del poder", por lo que abogó por profundizar la cooperación con los socios del bloque comunitario y buscar otros nuevos.

"Todo el mundo está preocupado, ningún país, nadie actuando solo, puede hacer frente al retorno de la política del poder, la mezcla de amenazas convencionales e híbridas, las consecuencias para el cambio climático y la creciente competencia por los recursos naturales, todos estos retos tienen consecuencias globales", señaló Borrell a su llegada al primer Foro de Defensa y Seguridad Schuman en Bruselas.

Este foro, impulsado por el político español, celebra su primera edición en la sede del Parlamento Europeo con la presencia de los ministros de Defensa de la Unión Europea y con titulares de la misma cartera y representantes de más de 50 socios de todo el mundo, así como de grupos de reflexión y del mundo académico "para debatir cómo podemos abordar juntos los retos y amenazas comunes a los que nos enfrentamos", precisó Borrell.

"Es la primera vez que la Unión Europea reúne en torno a la mesa a un número tan elevado de ministros y responsables de seguridad para hablar de los retos geopolíticos y de seguridad actuales en este entorno tan desafiante", añadió.

El jefe de la diplomacia europea destacó que con la llamada "Brújula Estratégica", que también él promovió hace un año, los Veintisiete se "han embarcado en una senda para profundizar y reforzar nuestra cooperación con nuestros socios toscos y crear otros nuevos", dijo.

"La guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania ha sido para nosotros una llamada de atención. Hemos hecho lo que hace meses era impensable. Esto ha suscitado interés y ha abierto vías para nuevas formas de cooperación. Estamos construyendo una defensa europea fuerte", subrayó Borrell.

Y añadió: "Estamos construyendo una Europa más capaz de defender sus valores e intereses en materia de seguridad y defensa. Estamos progresando mucho. Esto nos convierte en un socio más fiable y eficaz y queremos comprometernos más con nuestros socios para construir asociaciones más fuertes en todo el mundo".

"Y hoy, aquí, en la sede del Parlamento Europeo, nuestro debate arrojará más luz sobre lo que la Unión Europea puede ofrecer y lo que podemos hacer juntos", concluyó.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, afirmó que el Gobierno de su país está, dijo, "ilusionado" con el Foro Schuman y "deseoso de ampliar las asociaciones porque creemos que es realmente importante en estos tiempos".

"Las dos principales prioridades suecas para nuestra presencia son el apoyo a Ucrania y la construcción de la asociación. Y creemos que realmente van de la mano. Ucrania va a ser un socio muy importante para la UE como país candidato y como futuro miembro de la UE y de la OTAN", manifestó Billström.

(c) Agencia EFE