Anuncios

Borrell habla con ministro ucraniano de los últimos ataques rusos

Bruselas, 6 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abordó este viernes en una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, la intensificación de los ataques por parte de Rusia y subrayó la determinación de la UE de continuar apoyando a Kiev.

En la conversación trataron "los últimos acontecimientos sobre el terreno tras la intensificación de los ataques con misiles y drones de Rusia contra infraestructuras críticas, incluidos edificios residenciales, en las últimas semanas", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Borrell condenó esos ataques "que destruyen indiscriminadamente infraestructuras, instalaciones residenciales y médicas, atacando y matando deliberadamente a civiles" y que "constituyen crímenes de guerra", indica la nota.

"Los líderes políticos y militares de Rusia, y todos los responsables e involucrados en estos y otros crímenes de guerra cometidos en Ucrania rendirán cuentas", añadió Borrell.

El jefe de la diplomacia europea consideró que esos ataques rusos están "en contradicción" con el alto el fuego declarado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves.

Borrell consideró que "un alto el fuego unilateral parece solo un intento de Rusia de ganar tiempo para reponer y reagrupar sus tropas o para reparar su reputación internacional destruida".

Además, subrayó que ese alto el fuego "no cambia el hecho de que Rusia está ocupando ilegalmente partes del territorio de Ucrania" y dijo que la única opción seria para restaurar la paz y la seguridad es "la retirada de las tropas y el equipo militar rusos de todo el territorio de Ucrania"

Por otra parte, indicó que la UE está decidida a continuar con su apoyo "político, militar, económico y humanitario a Ucrania (...) durante el tiempo que sea necesario".

En la conversación, se abordó también la próxima cumbre UE-Ucrania del 3 de febrero y "la determinación de la UE para garantizar la implementación efectiva de sanciones y contrarrestar la elusión".

Por último, Borrell habló con el ministro ucraniano sobre "los preparativos del próximo Consejo de Asuntos Exteriores del 23 de enero de 2023", al que asistirá por videoconferencia el Ministro de Asuntos Exteriores Kuleba.

(c) Agencia EFE