Anuncios

Borrell garantiza a Kuleba que la UE mantiene su apoyo a Ucrania pese a la guerra de Gaza

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea aprobó este martes 194 millones de euros adicionales para entrenar al Ejército ucraniano, como muestra de que no olvida el "firme e inequívoco" apoyo a Kiev, pese al estallido de la guerra en Gaza, según explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"El conflicto en Gaza ha ocupado un lugar destacado en la agenda internacional, pero he querido garantizar al ministro (de Exteriores de Ucrania, Dmitró) Kuleba que no nos distrae de nuestro firme e inequívoco apoyo a Ucrania", dijo Borrell, tras una reunión entre ambos en Bruselas.

En este sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores señaló que "Rusia intenta explotar la tragedia en Gaza para infligir más destrucción y sufrimiento a Ucrania, esperando que la atención del mundo se desvíe hacia otro lado".

En ese apoyo a Kiev, los países de la UE aprobaron hoy 194 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para entrenar al Ejército ucraniano en suelo europeo, con lo que en total se han destinado 255 millones a este objetivo.

En lo que va de año, la misión de entrenamiento militar de la UE ha formado a 34.000 soldados ucranianos, de los 40.000 previstos.

Borrell negó que, entre los países europeos, exista cierto cansancio por una guerra que comenzó en febrero de 2022.

"La perspectivas de la guerra en Ucrania es uno de los temas más importantes a los que nos tenemos que enfrentar. Para ser francos: no veo ningún tipo de cansancio entre los Estados miembros", afirmó.

También Kuleba negó haber notado cierto cansancio entre los socios europeos, respondiendo a una periodista que preguntó si la fatiga de la UE sobre el conflicto era el "gran elefante en la habitación".

"Creo que esta expresión de los elefantes es injusta. Los elefantes son animales muy listos, con mucha compasión, muy energéticos. Y si eres un miembro de la tribu, siempre se protegen unos a otros, sea cual sea la condición", señaló Kuleba.

Borrell y Kuleba hablaron también sobre la posibilidad de que los líderes europeos acepten iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE en la cumbre que celebrarán en diciembre, así como del duodécimo paquete de sanciones a Rusia que están discutiendo los Veintisiete.

Además, abordaron las garantías de seguridad de la UE a Kiev, que, según explicó el alto representante, se centrarán en la defensa de Ucrania, pero cubrirán también aspectos financieros, comerciales, humanitarios y la rendición de cuentas de Rusia.

(c) Agencia EFE