Borrell elogia que Ucrania pida una inspección del OIEA por la “falsa” acusación rusa

Bruselas, 24 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este lunes que Ucrania haya solicitado la visita de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a fin de desmentir las “falsas” alegaciones de Rusia sobre que prepara el uso de una bomba sucia en sus territorio.

Borrell, que se encuentra de visita oficial en Uruguay, informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que, al llegar a Montevideo, mantuvo una llamada con el ministro ucraniano de Exteriores “sobre las últimas acusaciones falsas de Rusia”, que ha advertido de que el Gobierno de Kiev está dispuesto a emplear una bomba sucia contra las tropas rusas.

“Celebro la decisión de Ucrania de solicitar el envío de una misión de expertos del OIEA”, afirmó Borrell.

El político español insistió en que “el apoyo de la UE a Ucrania sigue siendo ininterrumpido, incluyendo para contrarrestar la desinformación”.

Una "bomba sucia" es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno

Por su parte, Kuleba indicó a través de la misma red social que habló con Borrell sobre “trabajar activamente juntos en las próximas horas y días para ofrecer hechos y contrarrestar otra mentira rusa sobre Ucrania en el Sur Global, incluyendo América Latina, África y Asia”.

En otro tuit, Kuleba informó de que había hablado con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y que había invitado oficialmente a ese organismo de la ONU a enviar "urgentemente" expertos a las instalaciones ucranianas "que Rusia afirma engañosamente que están desarrollando una bomba sucia".

El ministro ucraniano aseguró que Grossi "estuvo de acuerdo" y agregó que, "a diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente" y que no tiene "nada que ocultar".

(c) Agencia EFE