Borrell cree que se ha evitado "lo peor" en el Líbano, pero la amenaza persiste

Beirut, 12 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este jueves en Beirut de que la guerra de Gaza es una "amenaza permanente" para la estabilidad del Líbano, aunque cree que se ha evitado "lo peor" tras la escalada estival entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

"Por el momento la anunciada guerra integral en el sur del Líbano con una invasión no ha ocurrido (...) Desafortunadamente, la amenaza continúa y la destrucción y los bombardeos diarios continúan, pero creo que hemos evitado lo peor", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia europea.

Su visita se produce tras un intenso verano de enfrentamientos fronterizos, después de que Israel atribuyó a Hizbulá un lanzamiento que mató a doce menores en los Altos del Golán ocupados y de que respondiera matando al máximo comandante del grupo chií, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut.

Tras una fuerte subida de tensión acrecentada por el asesinato en Teherán del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, los miedos a una guerra abierta en el Líbano se rebajaron cuando Hizbulá vengó a Shukr a finales de agosto con un ataque mayormente simbólico.

PUBLICIDAD

Por su parte, la UE sigue empleando "todos" sus esfuerzos diplomáticos "para evitar una escalada en la región, particularmente en el sur del Líbano", tal y como confirmó Borrell.

Visión "de conjunto"

En la rueda de prensa, donde compareció junto a su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, el jefe de la diplomacia europea volvió a calificar la guerra de Gaza de "tragedia horrible" y recordó que, con su continuación, también planea una sombra de inseguridad sobre el resto de Oriente Medio.

"Es también una amenaza permanente a la estabilidad regional, en particular para el Líbano a través de la Línea Azul (frontera de facto con Israel). Ha provocado el desplazamiento forzoso de decenas de miles de civiles", apuntó.

Según datos de la ONU, en once meses de hostilidades más de 4.000 inmuebles han quedado completamente destruidos en la región meridional libanesa, añadió Borrell, que el miércoles estuvo en la zona para visitar el cuartel general de la misión de paz de la ONU (FINUL) en Naqoura.

PUBLICIDAD

"Tenemos que seguir presionando para una paz completa en la región", urgió el alto representante, quien pide ver la estabilidad y paz en Oriente Medio "en su conjunto".

En este sentido, consideró que la seguridad de Israel "depende" de la capacidad de los palestinos para tener un futuro en un Estado propio, del mismo modo que la estabilidad en la frontera entre el Líbano e Israel está a su vez vinculada a Gaza y Cisjordania.

Hizbulá realizó su primer lanzamiento contra Israel el 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra en Franja, y ha condicionado cualquier solución negociada en el Líbano al previo final del conflicto entre su aliado Hamás y el Estado judío.

Parálisis institucional

Borrell, que ya viajó a Beirut el pasado enero, aprovechó esta visita en la recta final de su mandato como jefe de la diplomacia europea para reafirmar el compromiso comunitario a la hora de apoyar al Líbano.

PUBLICIDAD

Sin embargo, advirtió de que las garantías de estabilidad pasan por "restaurar" la funcionalidad de las instituciones libanesas, incluida una Presidencia que lleva vacante casi dos años ante la incapacidad de las diferentes fuerzas políticas para acordar un candidato a jefe de Estado.

Al tiempo que recordó la necesidad de arreglar también la economía o el sistema bancario tras la grave crisis económica iniciada en 2019, el político español consideró que solo si "los libaneses se ayudan a sí mismos" se podrán salvar los obstáculos internos.

"Trabajar en el interés de la gente libanesa y de nadie más es la forma de proceder", zanjó.

La comparecencia conjunta tuvo lugar al término de un encuentro con el ministro libanés de Exteriores, mientras que Borrell también se reunió este jueves con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y el primer ministro, Najib Mikati.

Según un comunicado del Gobierno del Líbano, Mikati agradeció a Borrell su "postura" de respaldo al Líbano y, a punto de que termine su mandato el mes próximo, le reiteró la necesidad de presionar a Israel para que cese su campaña de ataques contra el territorio libanés.

PUBLICIDAD

"Lo que se pide en esta fase es intensificar la presión internacional y de las Naciones Unidas para suspender la continua agresión israelí contra el Líbano", le trasladó durante la reunión, según la nota.

(c) Agencia EFE