Borrell aborda en Emiratos la primera cumbre entre la UE y los países árabes del G.Pérsico
Dubái, 17 sep (EFE).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, prepara en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un "actor clave" en Oriente Medio y "socio próximo" del bloque europeo la primera cumbre entre la UE y los países árabes del golfo Pérsico agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió este martes con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores emiratí, Abdala bin Zayed, y anoche fue recibido por Anwar Ghargash, el principal asesor del presidente del país, Mohamed bin Zayed.
"Las conversaciones se centraron en los preparativos para la cumbre entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), prevista para octubre, un importante paso para impulsar la cooperación en todos los ámbitos", dijo la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.
Borrell, por su parte, destacó en su cuenta en X, que su presencia en Emiratos marca el tercer viaje que realiza por Oriente Medio, tras sus recientes visitas oficiales en Egipto y el Líbano, y subrayó que Abu Dabí es un "próximo socio de la UE" y "actor clave" en los asuntos de la región "desde Gaza hasta Afganistán".
"Las relaciones entre EAU y la UE son profundas y desarrolladas, se fundamentan en bases sólidas de entendimiento e intereses comunes, y sirven a los esfuerzos para lograr la paz y el desarrollo a nivel regional e internacional", dijo el titular de Exteriores emiratí, según WAM.
El CCG, ricon en petróleo y gas, está integrado por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Baréin y Omán, además de EAU, y es una influyente alianza política y económica cuyos miembros forman parte de la Liga Árabe, compuesta por 22 miembros.
Además de la cumbre UE-CCG, prevista para el 16 de octubre, Borrell trató con las autoridades emiratíes "la situación en la región (de Oriente Medio) en general y los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza para abordar la deteriorada situación humanitaria en la franja", añadió WAM.
(c) Agencia EFE