La borrasca Boris está de camino al sur de Europa: ¿Afectará a España?

El temporal de lluvias que ha causado inundaciones en varios países de Europa central desde la semana pasada está de camino al sur de Europa. Al menos 21 personas han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias en Polonia, Rumanía, la República Checa y Austria.

Bohemia del Sur, en el sur de la República Checa, sigue en peligro, mientras que la amenaza de inundaciones en el país ya está disminuyendo. El número de zonas inundadas en el país se redujo de más de 200 a poco más de 130.

También en Polonia, las lluvias torrenciales dejaron un rastro de devastación. Los residentes locales y los equipos de emergencia unieron esfuerzos para asegurar los ríos en algunas áreas y llevar agua y alimentos a las personas evacuadas en otras.

La enorme magnitud de los daños causados ​​por la borrasca se puede ver en imágenes aéreas que sobrevuelan los pueblos austriacos que bordean el río Danubio. Pueblos enteros en el área están bajo el agua y muchas personas se vieron obligadas a evacuar.

PUBLICIDAD

Hungría teme que el río Danubio se desborde en la capital del país. El alcalde de Budapest advirtió que la ciudad podría enfrentar las peores inundaciones que ha visto en una década.

¿Llegará la borrasca Boris a España?

La AEMET activó el nivel naranja por lluvias el martes y el miércoles para la Comunidad Valenciana y Cataluña, y asegura en una nota de prensa que "una vaguada con trayectoria retrógrada" se está acercando a la Península Ibérica y Baleares, desde el noreste, lo que dará lugar a "una creciente inestabilidad", primero en áreas del este peninsular y, posteriormente, en buena parte de la Península y Baleares.

El cambio brusco del tiempo se notará, sobre todo, a partir del miércoles por la tarde, según la AEMET, quien asegura que todavía hay una "alta incertidumbre" respecto a las áreas más afectadas y la evolución de la DANA. No obstante, prevé tormentas y chubascos localmente fuertes que "irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana".