Anuncios

Nuevo borrador de acuerdo de la COP28 incluye opción de acabar con combustibles fósiles

Un hombre pasa junto a un muro con dos pancartas, en la cumbre del cambio climático en Dubai

Por Kate Abnett, Gloria Dickie y Jake Spring

DUBÁI, 8 dic (Reuters) - La agencia de la ONU para el clima publicó el viernes un nuevo borrador de acuerdo para la COP28 que incluye opciones para una eliminación histórica de los combustibles fósiles, mientras Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la conferencia, instó a los delegados a aparcar sus diferencias para lograr un pacto.

Al llegar el ecuador de la conferencia que se celebra en Dubái, se espera que los casi 200 países participantes se centren ahora en la cuestión de los combustibles fósiles con la esperanza de alcanzar un consenso antes de la clausura prevista para el 12 de diciembre.

"Por favor, completemos este trabajo", dijo el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, antes de la publicación del borrador. "Necesito que den un paso adelante y que salgan de su zona de confort".

Al menos 80 países exigen un acuerdo en la COP28 que ponga fin al uso de combustibles fósiles, mientras los científicos reclaman medidas ambiciosas para evitar los peores efectos del cambio climático.

Una postura así no tendría precedentes, después de tres décadas de cumbres climáticas de la ONU en las que nunca se ha abordado directamente el futuro de los combustibles fósiles, a pesar de que son la principal fuente de emisiones que calientan el planeta.

El borrador de acuerdo distribuido el viernes incluye una serie de opciones, desde acordar una "eliminación gradual de los combustibles fósiles en línea con la mejor ciencia disponible", pasando por la eliminación progresiva del "uso persistente de los combustibles fósiles", hasta la posibilidad de no incluir ninguna mención al respecto.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, confía en que el texto final incluya un acuerdo sobre los combustibles fósiles. "Aunque no sea tan ambicioso como algunos querrían, seguirá siendo un momento histórico", señaló.

No obstante, se espera que los países con economías que dependen de los combustibles fósiles luchen duro para bloquear una eliminación progresiva.

El embajador francés para el clima, Stéphane Crouzat, afirmó que el mayor obstáculo es que algunos países, como Arabia Saudita, creen que pueden seguir produciendo combustibles fósiles mientras limpian sus emisiones mediante tecnologías de captura de carbono, que siguen siendo caras y aún no se han ampliado. "Creemos que no es realista", comentó a Reuters.

Otros países insistieron en que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles debe ser liderada por los países ricos, que ya llevan décadas explotando sus recursos.

"No negamos el impacto del cambio climático, pero no se puede poner a todos los países en el mismo nivel cuando se trata de la transición", afirmó el viernes a Reuters el ministro malasio del Clima, Nik Nazmi Nik Ahmad. "Al ser tanto un país en desarrollo como productor de crudo y gas, creemos que cualquier retirada debe ser gradual y justa para el mundo en desarrollo".

El jefe de la agencia climática de la ONU hizo una apasionada petición, recordando a los países que la ciencia está clara tras el objetivo mundial de mantener el calentamiento dentro de los 1,5 grados centígrados de las temperaturas preindustriales.

"Desde la perspectiva del planeta, 1,5 es un límite tangible. No es simplemente una elección", afirmó Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. "Dos mil millones de personas vivirán en zonas (...) más allá del límite humano".

Mientras tanto, los países del este de Europa están trabajando para resolver un impasse sobre dónde celebrar la cumbre COP29 del próximo año después de que Rusia dijo que bloquearía a cualquier miembro de la Unión Europea como presidente de la iniciativa.

Hasta el viernes, los diplomáticos afirmaban que era probable que Azerbaiyán ganara en su intento de acoger el evento. Bulgaria y Moldavia también se han ofrecido a asumir la presidencia rotatoria.

(Reporte de Kate Abnett, Gloria Dickie, David Stanway, William James y Valerie Volcovici; editado en español por Carlos Serrano)