Anuncios

Boric apoya a la ministra Montero tras ataque de Vox: "No estás sola Irene"

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, mostró su "apoyo" a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, a quien calificó de "compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad", tras el episodio ocurrido este miércoles en el que la autoridad española denunció "violencia política" por parte del partido de extrema derecha Vox.

“Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, expresó el mandatario chileno en un mensaje de Twitter.

Boric, quien se encuentra de viaje oficial en México, se sumó al respaldo de otros líderes mundiales luego de que la diputada de Vox, Carla Toscano, afirmara en el pleno del Congreso español que “el único mérito” de Irene Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos.

El presidente chileno aprovechó su publicación para retuitear el video difundido por la ministra en el que se muestra el discurso de respuesta a Toscano, que cierra señalando que "las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos".

Además del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, varios ministros e incluso representantes de la oposición condenaron la intervención de la parlamentaria de Vox y respaldaron a la ministra.

En el ámbito internacional, otros también, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el líder de la formación Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, le expresaron su solidaridad.

Como diputado y líder del Frente Amplio, Boric siguió muy de cerca el surgimiento y evolución de Podemos en España. Ambas fuerzas están formadas por jóvenes, emergieron en la misma época y comparten referentes.

En varias ocasiones se ha reunido con Iglesias y Montero, quien asistió a su toma de mando el pasado 11 de marzo.

(c) Agencia EFE