Bora Milutinovic y su verdad que incomoda: "No importa si DT del Tri es mexicano o extranjero"

Bora Milutinovic en un partido de la Copa Confederaciones 2009, cuando dirigía a Irak. (Getty Images)
Bora Milutinovic en un partido de la Copa Confederaciones 2009, cuando dirigía a Irak. (Getty Images)

Bora Milutinovic ha dado su punto de vista sobre el tema más caliente del futbol mexicano. El cargo de entrenador de la Selección Mexicana está vacante, después de lo sucedido en la Copa Mundial de Qatar 2022. La labor de Gerardo Martino fue criticada en todo momento, y al final los resultados en la magna justa no le respaldaron. El Tri se fue eliminado en fase de grupos por primera vez en 44 años. Todavía no hay humo blanco: solamente se han manejado nombres, pero nada más. Algunos, como Miguel Herrera, han optado por hacer campaña en los medios para tratar de llamar la atención de los federativos.

Lo cierto es que, más allá de la decisión que se tome, hay un debate que no puede evitarse: mexicano o extranjero. Desde un sector de la opinocracia se clama que el director técnico que llegue al cargo tiene que ser mexicano de manera obligatoria. Nadie ha hecho más énfasis en esa idea que Hugo Sánchez, que además de exigir ese requisito excluyente no pierde tiempo para proponerse a él mismo. Lo hace en cada oportunidad que se le presenta, aunque no sea director técnico de ningún equipo desde el lejano 2012, cuando estuvo a cargo de Pachuca y lo echaron por malos resultados.

Pero más allá de la verborrea nacionalista, lo que debería privar al momento de elegir al nuevo seleccionador es el talento. Así lo ha expresado alguien que conoce muy bien ese cargo: Bora Milutinovic, entrenador yugoslavo del Tri en la Copa del Mundo de 1986 y también rumbo a Francia —lo despidieron a seis meses del comienzo del Mundial, por su estilo de juego "aburrido", pese a los buenos resultados que ofreció—.

"No sé por qué dicen de técnico extranjero o mexicano. No entiendo qué diferencia hay entre el técnico extranjero y el técnico mexicano. Pienso que no hay ninguna diferencia, creo que lo único que debe prevalecer es conocer el fútbol, conocer el fútbol en México, conocer el fútbol en otros países. No hablaría de extranjeros o mexicanos; lo único de lo que hablaría sería de fútbol en cuestión del técnico de la Selección Nacional", dijo el entrenador en entrevista con AS México.

Bora resaltó que su experiencia como entrenador del Tri fue sumamente grata, y en ningún tuvo que ver el hecho de que fuera extranjero. "Normalmente no debe importar, porque hay tantos comentarios que te hacen, los cuales respeto, pero recuerdo que fui feliz como director técnico de la Selección Mexicana y cuando conseguimos un histórico resultado cuando parecía que no lo era", señaló.

El entrenador también resaltó que no toda la culpa del fracaso en suelo mundialista debe ser atribuida a Gerardo Martino: "Él es parte de un proceso, entonces decir que es el único responsable, cuando todos son responsables... esa es la realidad que debe ser. Es toda la gente que maneja el fútbol nacional, entonces pienso que no se debe hablar de una sola persona".

Sabe de lo que habla: entrenó a la Selección Mexicana en su mejor participación mundialista, la de México 1986, cuando el Tri accedió a los Cuartos de Final por segunda vez en su historia (primera con el formato de Octavos de Final como fase previa, pues en México 1970 se llegó a esa ronda, pero solo había 16 equipos y los Cuartos eran la ronda inmediata a la fase de grupos).

Y nunca importó que fuera extranjero, lo que importó fue su conocimiento y su preparación. México debe apostar por un entrenador que, potencialmente, pueda hacerle crecer en el plano internacional. Y para eso no existen códigos únicos: el talento no tiene nacionalidad, y qué mejor evidencia que el propio Bora Milutinovic, que logró con el Tri lo que ningún entrenador mexicano ha logrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El terror en Cancún por un juego mecánico fuera de control.