Bonos argentinos suben por compras selectivas; dudas económicas limitan negocios en marzo

Ilustración con un billete de 100 dólares sobre varios billetes de devaluados 100 pesos argentinos

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina mostraron mejoras parciales el miércoles ante la prudencia inversora por la falta de avances concretos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de facilidades extendidas, en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que golpea a la economía frente a una alta inflación.

Con negocios selectivos previo a los feriados de Semana Santa, la segunda economía de Sudamérica cerró marzo con incremento en el riesgo país y pérdidas en las carteras de los fondos de inversión, ya que persiste el desinterés de los ahorristas por la incertidumbre financiera a corto plazo, en un año electoral de medio término.

Ante las restricciones cambiarias, el banco central (BCRA) logró adquirir en marzo unos 1.475 millones de dólares en la plaza mayorista, principalmente por la liquidación de exportadores cerealeros, aunque no se reflejó en las reservas ya que el Gobierno interviene en bonos para controlar el tipo de cambio y contraer la base monetaria, dijeron operadores.

El ministro de Economía Martín Guzmán viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con pares, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares.

La recesión de la economía por tercer año al 2020, se reflejó este miércoles con un dato de pobreza en el país sudamericano del 42% de la población entre julio y diciembre último, desde el 40,9% registrado en la primera mitad del año.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron en promedio un 0,8% con reducción de negocios, donde el título referencial 'Bonar 30' ganó un 0,4%. La deuda pública quedó en marzo con una baja promedio del 4,6%.

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía siete unidades, a 1.592 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel máximo de 1.669 unidades registrado en los primeros días de marzo. Durante el mes, este índice mostró un aumento del 4,9%.

* "Si bien los (bonos) soberanos en dólares ley Nueva York lucen baratos para acumular, sugerimos cautela e ir de a poco, sin catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral, puede haber mejores puntos de entrada", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cambió de rumbo hacia media sesión y cayó un 0,23%, al cierre provisorio de 47.982,39 unidades. El referencial líder acumuló una pérdida del 0,93% en el mes.

* A última hora del miércoles, el banco central flexibilizó el acceso al mercado de cambios para las empresas que deban hacer un pago adelantado para la importación de bienes de capital.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un tenue 0,04%, a 91,98/92,00 por dólar mediante la regulación del BCRA, el que quedó con saldo favorable por unos 2.870 millones de dólares en sus intervenciones durante los últimos cuatro mes. La moneda cedió un 2,36% en marzo y arrastra una caída del 8,53% en el primer trimestre del año.

* El peso en los segmentos alternativos operó a 147,5 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 142,2 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 141 unidades en la plaza informal, con una brecha del 53,26% de este último frente al circuito mayorista.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)