Bonos argentinos mantienen rally alcista en vistas a consolidación política del Gobierno

Un hombre camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) -Los principales activos de Argentina volvieron a operar en alza el viernes coqueteando niveles máximos ante una renovada afluencia de fondos frescos que buscan posicionarse por sus atractivos retornos y expectativas de una pronta mejora en la economía local con el apoyo de la política.

Tras el resultado positivo de la balanza comercial de febrero y un superávit fiscal en el primer bimestre del año, ahora las miradas apuntan al tratamiento en la Cámara de Diputados de un decreto (DNU) que desregula la economía y pone un manto de cautela, el cual fue rechazado por la Cámara Alta.

"El Gobierno ha logrado grandes avances en materia de normalización macroeconómica. Sin embargo, lo conseguido no es sustentable en el tiempo, al menos que la política ayude", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Las toma de posiciones continuaron en el mercado de bonos, donde los principales títulos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 0,9% en promedio, alcanzando valores máximos en algunos casos. El riesgo país cedía posiciones a niveles de 1.432 unidades (2000 GMT), valores mínimos en tres años.

"Los operadores todavía se resisten a intercalar un respiro tras las fuertes subas de los últimos tiempos a partir del creciente apetito", dijo el economista Gustavo Ber.

La Secretaría de Finanzas colocó el jueves títulos ligados a la inflación por un valor total efectivo de 1,324 billones de pesos (casi 1.550 millones de dólares).

"La mayor sorpresa de la licitación fue la letra capitalizable a tasa fija con vencimiento en enero de 2025, que se colocó a una TEM de 5,5% (TEA del 90%)", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa argentina ganó un selectivo 0,16% como cierre provisorio en medio de toma de ganancias cortas y de acumular una mejora del 17,9% en las anteriores cinco rondas de negocios.

La paridad cambiaria oficial del peso frente al dólar permaneció controlada por el banco central (BCRA) a un nivel de 855 unidades, bajo una devaluación fijada al 2% mensual y frente a una inflación estimada en torno al 13% para este mes.

Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de terminar con la inflación, dolarizar la economía, eliminar el BCRA y lograr el equilibrio en las cuentas públicas, entre otros puntos.

"Aunque no se requieran los 35.000 millones en moneda dura que demandaría una dolarización con rescate total de los pesos, con la introducción de la 'competencia de monedas' cabe esperar que una fracción no menor de los depositantes en el sistema bancario local opte por canjearlos por dólares, por lo menos en el momento inicial", estimó la Fundación Mediterránea.

"De allí las recurrentes menciones oficiales a la necesidad de 'conseguir 15.000 millones de dólares para arrancar' -con una dolarización o un bimonetarismo-", señaló.

La cotización del peso en las plazas alternativas de cambio se ubicó ligeramente depreciado al cierre a 1.116,7 por dólar en el bursátil 'CCL' (contado con liquidación) y a 1.037,5 unidades en el llamado 'dólar MEP'.

Los negocios en la plaza informal o 'blue' se pactaron levemente con mejora a 1.020 por cada dólar, lo que determinó una brecha cambiaria del 19,3% frente a la cotización oficial, sus niveles mínimos en más de cuatro años.

(Reporte de Walter Bianchi;con la colaboración de Hernán Nessi;Editado por Jorge Otaola)