Los bonaerenses tienen aún peor imagen de la gestión de Alberto Fernández que los porteños

Porteños y bonaerenses tienen una mala opinión de la gestión de Fernández
Porteños y bonaerenses tienen una mala opinión de la gestión de Fernández

Cuando comienzan a definirse las listas para las próximas elecciones, los últimos sondeos sobre el gobierno del presidente Alberto Fernández muestran un alto descontento social. Una encuesta realizada a 2200 habitantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que el 59% de los porteños consultados calificó de “mala” la gestión del mandatario; en tanto, entre los bonaerenses esa proporción negativa ascendió a 66%.

Si bien entre los porteños encuestados hubo una respuesta disconforme ante lo hecho hasta ahora por el presidente, lo cierto es que en el estudio quedó claro en el distrito la brecha política que continúa vigente entre el oficialismo y los votantes de Juntos por el Cambio.

Resultado del sondeo en la ciudad de Buenos Aires
Resultado del sondeo en la ciudad de Buenos Aires


Resultado del sondeo en la ciudad de Buenos Aires

De los porteños que en 2019 dieron su voto para el Frente de Todos solo el 19% calificó en forma negativa la gestión de Fernández, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio la evaluación en contra alcanzó al 94%. La relación es parecida en la provincia de Buenos Aires, donde el 94% de los votantes de la oposición encuestados dijo que es “mala” y “muy mala” la gestión del presidente. En cambio, solo el 28% de los votantes del Frente para Todos pensó lo mismo.

Resultado del sondeo en la provincia de Buenos Aires
Resultado del sondeo en la provincia de Buenos Aires


Resultado del sondeo en la provincia de Buenos Aires

La revelación de la encrucijada más desesperante del Gobierno

Los 800 vecinos porteños y los 1200 bonaerenses que participaron del sondeo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad fueron consultados sobre la situación sanitaria, económica y social del país y los resultados también fueron negativos. El 48% de los residentes en la Ciudad dijo que la realidad sanitaria era “mala”. En tanto, el 59% de los habitantes de la provincia calificó la situación de manera negativa. Aun así, los encuestados se mostraron expectantes de que la situación podría evolucionar de manera positiva, sobre todo en CABA.

“Las cosas han empeorado”. El diagnóstico que marca Cecilia Nicolini en su carta y la presión por el componente 2 de la vacuna Sputnik V

Sobre la economía, el 72% de los vecinos porteños percibió al contexto como muy negativo y el 78% de los consultados en Buenos Aires se refirió de la misma manera. La situación social fue calificada negativamente por el 65% de los porteños y por el 73% de los bonaerenses. Cinco de cada 10 vecinos de la Ciudad cree que la situación económica-social empeorará mucho o algo sobre el final de este año y un resultado similar hubo entre los encuestados de la provincia, de acuerdo al informe.

Las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

La gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue evaluada por el 49% de los porteños en forma negativa (entre “mala” y “muy mala”). Al ser desagregado por afinidades políticas, el 74% de los votantes del Frente de Todos lo calificó en forma negativa, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio la evaluación negativa cayó al 13%.

Si bien la mayoría de las personas refirió que irá a votar en las próximas elecciones legislativas, un 21% sostuvo que no lo haría si no fuera obligatorio. Los motivos principales son la falta de representación por parte de los candidatos y la sensación de impotencia frente al voto como herramienta para el cambio.

Respecto de la evaluación de gestión del gobierno de Axel Kicillof, presenta un perfil similar a la evaluación del presidente Fernández. Un 65% la calificó en forma negativa, pero solo el 27% delos votantes del Frente de Todos así lo consideró, mientras que el 94% de los votantes de Juntos por el Cambio la evaluaron entre “mala” y “muy mala”.