Mueren tres bomberos mientras combatían los incendios en Portugal: "La situación es muy crítica"

Portugal se encuentra en alerta máxima debido a los 48 incendios que arrasan el país, situación que se mantendrá hasta finales del jueves. Este martes, tres bomberos han muerto al estrellarse y estallar en llamas un vehículo de extinción de incendios en el centro de Portugal, según ha confirmado la Liga de Bomberos de Portugal.

Más de 5.000 bomberos combatían este martes por la mañana decenas de incendios activos en el norte y centro de Portugal continental. Según el sitio web de la Protección Civil, hay más de 100 incidentes activos en el país, con 48 incendios en curso (información consultada a las 06:55).

La situación en Albergaria-a-Velha y Oliveira de Azeméis sigue siendo motivo de gran preocupación. En Albergaria, más de 450 bomberos están combatiendo las llamas y un número similar de bomberos acudieron a Oliveira de Azeméis. Los recursos aéreos comienzan a operar a las 08:00.

Durante la noche, la pequeña localidad de Ribeira de Fráguas en Albergaria-a-Velha quedó rodeada de llamas que amenazaron viviendas e incluso alcanzaron algunos patios traseros.

Al menos 40 personas han resultado heridas

En Sever do Vouga, más de 500 bomberos apoyados por 160 vehículos están combatiendo las llamas en al menos dos localidades. En la región de Coimbra, un incendio en Carvalhosas movilizó a más de 300 trabajadores y 101 vehículos.

En declaraciones a la agencia portuguesa de noticias Lusa, un portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) calificó de "muy difícil" la situación sobre el terreno, debido a "una serie de incendios muy importantes".

Una mujer de 83 años murió esta tarde en Mangualde, víctima de los incendios, confirmó a la 'CNN' el presidente de la autoridad local, Marco Almeida. La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio, convirtiéndose en la cuarta víctima mortal de los incendios que movilizan a miles de bomberos en el campo.

El lunes, las autoridades anunciaron dos muertes, en Albergaria-a-Velha y Sever do Vouga. El domingo por la noche, un bombero murió a causa de una "enfermedad repentina" mientras luchaba contra las llamas en Oliveira de Azeméis. Unas 40 personas resultaron heridas tras los incendios que asolaron el norte y el centro del país.

Ocho distritos siguen bajo alerta amarilla por calor

En el terreno, se espera que las condiciones de extinción de incendios sigan siendo difíciles y el Instituto Portugués del Mar y de la Atmosfera (IPMA) mantiene advertencias debido al calor. Ocho distritos de Portugal continental están bajo alerta amarilla debido al calor, según el IPMA. La advertencia estará vigente al menos hasta las 18:00 (hora local) de este martes.

En un comunicado, el IPMA afirmó que los distritos de Oporto, Setúbal, Viana do Castelo, Lisboa, Leiria, Aveiro, Coimbra y Braga están en alerta debido a la "persistencia de valores máximos de temperatura elevados".

Varios municipios de todos los distritos de Portugal continental presentan un riesgo de incendio muy alto y elevado, según el IPMA. Cabe recordar que el Gobierno prorrogó la declaración de situación de alerta hasta las 23.59 horas del día 19, es decir, el jueves.

Los incendios provocan el cierre de carreteras

Los incendios están provocando varias limitaciones de la circulación por carretera, por lo que la Protección Civil desaconsejó desplazarse a las zonas afectadas, en particular al distrito de Aveiro.

Durante la noche, varias vías y autopistas fueron cerradas en diferentes zonas, una situación que se mantuvo durante toda la mañana.