Bomberos del distrito de Disney se quejan de perder pases a los parques

El presidente del distrito especial que supervisa las propiedades de Walt Disney World defendió el miércoles una decisión de eliminar los beneficios que daban acceso a los empleados del distrito y sus familias a los parques del gigante del entretenimiento.

Durante una reunión de la Junta de Supervisores del Distrito de Supervisión del Turismo del Centro de la Florida, dos bomberos del distrito y un bombero jubilado cuestionaron la decisión sobre los pases y descuentos para los parques.

La decisión, anunciada el lunes, fue otro giro después de que el recién creado Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida sucediera al antiguo Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek en medio de una disputa entre el gobernador Ron DeSantis y Disney. El distrito de Reedy Creek estaba estrechamente alineado con Disney.

Los bomberos dijeron el miércoles que los beneficios relacionados con los parques fueron considerados por mucho tiempo como un incentivo para trabajar para Reedy Creek. Pete Simon, un teniente paramédico del Departamento de Bomberos de Reedy Creek, dijo que cuando el distrito cambió de manos, los bomberos lo apoyaron porque estaban “siendo obstaculizados” por los antiguos líderes del distrito y “se nos dijo que nuestros empleos y nuestros beneficios estaban a salvo”.

“Cuando presenté mi solicitud y recibí una oferta de trabajo, me senté e hice una lista de pros y contras”, dijo Simon. “Mis tres principales pros eran un plan [salarial] escalonado, un mejor seguro porque ofrecemos [seguro] dental y oftalmológico, y lo mejor para mí era que podía llevar a mi familia a los parques, a mis tres hijas pequeñas a los parques. Este beneficio es intangible e intergeneracional”.

Pero el presidente de la junta del distrito, Martín García, dijo que la política discriminaba a favor de un negocio del distrito en detrimento de otros. Además, dijo que los beneficios relacionados con los parques no eran usados equitativamente por los empleados y que la política podía ser ilegal.

“Hemos comprobado que algunos años, solo 30% de los empleados usan los pases”, dijo García. “Otros años fue 50%. Y creo que el uso más alto fue 67%. Así que estábamos pagando como distrito, o la antigua junta estaba pagando, por pases que algunos de nuestros empleados ni siquiera estaban usando”.

García añadió que los empleados con familias numerosas obtenían mayores beneficios que los que tenían familias más pequeñas o eran solteros.

Como solución de compromiso, García dijo que el distrito está considerando una medida para “aumentar” todos los salarios de los empleados en $1,425.

“¿Es la cifra correcta? No lo sabemos”, dijo García. “Si con más información nos enteramos que esa cifra debe ser mayor. Lo haremos. Si nos enteramos que hay que reducirla, no la reduciremos”.

Para el público en general, Disney ofrece pases anuales para los habitantes de la Florida que cuestan entre $399 y $969 por persona, dependiendo del paquete, según la información del portal digital de Disney World.

El distrito anunció el lunes que se había remitido un informe al inspector general de la Florida sobre “las prebendas y beneficios que el antiguo Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, controlado por Disney, canalizó de vuelta a Disney”.

Un comunicado de prensa incluyó una factura fechada el 31 de diciembre de 2021, de Disney por $533,522, incluyendo $492,383 para entradas.

García dijo que los pases para los parques de Disney tampoco eran justos para otros negocios dentro del distrito.

“No era un pase que el empleado pudiera llevar a un negocio que no fuera de Disney y decir: ‘Tengo un pase de $1,000 y me gustaría usarlo en un restaurante o negocio que no sea de Disney, o en un hotel que no sea de Disney’”, dijo García. “Así que fue una política que se creó a favor de un contribuyente y no a favor de otros”.

Por otra parte, el distrito tiene que determinar el impacto del cambio para los empleados jubilados, que se fueron con la creencia de pases de por vida, dijo García.

Aaron Clark, bombero de Reedy Creek, dijo a la junta que buscó trabajar para el distrito, donde su padre trabajó 26 años como bombero.

“Este ha sido un beneficio generacional que pude tener mientras crecía”, dijo Clark.

“Ahora tengo tres hijas, de 6, 3 y 1 año”, añadió. “Al entrar en este campo, mi objetivo era llegar a ser bombero en Reedy Creek. Y uno de los mayores atractivos era la oportunidad de ser ese padre que podía tener esos mismos recuerdos”.

Disney está enfrentando en tribunales estatales y federales al Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida y DeSantis por una serie de asuntos. Las disputas comenzaron después de que la compañía se opusiera a una ley de 2022 que restringía la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas.

La Legislatura controlada por los republicanos y DeSantis reemplazaron este año el distrito de Reedy Creek por el Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida. El distrito de Reedy Creek fue creado en la década de 1960 y tenía amplios poderes para prestar servicios de gobierno local.

Disney es el mayor terrateniente del distrito, que incluye las ciudades de Bay Lake y Lake Buena Vista. Ambas ciudades tenían menos de 30 habitantes en el censo de 2020.