Bombay destronó a Pekín como la capital de los multimillonarios de Asia y llegó al top 3 mundial

Bombay tiene barrios exclusivos que contrastan con las coloridas y caóticas calles de la ciudad
Bombay tiene barrios exclusivos que contrastan con las coloridas y caóticas calles de la ciudad

BOMBAY.- Bombay, la capital financiera de la India, pasó a ser considerada la ciudad con más multimillonarios de Asia y destronó así a Pekín, la megalópolis china. Los datos fueron presentados este martes en un informe de la empresa Hurun Report Inc, con sede en Shanghái y considerada la “Forbes china”.

Con 92 multimillonarios (uno más que en la capital china), Bombay se consagra así como la ciudad con el mayor número de Asia. Mientras la mayor urbe financiera india sumó el año pasado 26 multimillonarios, Pekín perdió 18, lo que llevó a que bajara en el ránking.

Al tope de la lista está Nueva York, con 119 multimillonarios (sumó 14), seguido por Londres (97, sumó 10). Le siguen Bombay, Pekín, Shanghái (87, perdió 16), Shenzhen (84, perdió 10), Hong Kong (65, perdió 12), Moscú (59, sumó dos), Nueva Delhi (57, sumó 18) y San Francisco (52, perdió dos).

Bombay superó a Pekín y se convirtió en la ciudad asiática con más multimillonarios y la tercera ciudad más rica del mundo. La India añadió 84 multimillonarios el año pasado, versus 155 que perdió China. Incluso, ya tiene casi el doble del número de multimillonarios del Reino Unido”, según el informe de Hurun Report Inc.

De esta manera, la metrópolis india se convirtió en la ciudad con el mayor crecimiento de multimillonarios en el mundo, mientras que Nueva Delhi, la capital del país, debutó en el top 10 del ranking.

El clan Ambani.
El clan Ambani. - Créditos: @Hindustan Times

Bombay fue la capital multimillonaria de más rápido crecimiento en el mundo, sumando 26 en el año y llevándola al tercer lugar entre las capitales multimillonarias del mundo. Nueva Delhi entró por primera vez en el top 10. Palm Beach, Estambul, Ciudad de México y Melbourne entraron en las 30 ciudades principales del ránking”, indicó la Hurun Global Rich List 2024.

El aumento de la riqueza de Bombay del 47% durante el año pasado eclipsó la caída del 28% de Pekín, consolidando aún más su estatus como un floreciente centro de riqueza.

Al frente de los demás, Mukesh Ambani y su familia ostentan el título de “las personas más ricas de Asia”, con una fortuna estimada en 114.000 millones de dólares. Él es el padre de Anant Ambani, el joven que se hizo famoso por su fiesta previa a la boda con un espectáculo privado de Rihanna.

Parte del éxito reciente de Ambani reside en la fusión de su conglomerado, Reliance Industries, con Walt Disney, que sumó 8500 millones de dólares y fue una de las transacciones más importantes del año. Con esta negociación, la empresa india tendrá una participación del 63%, mientras que Disney se quedó con el 37%.

Nacido en Yemen, Mukesh se graduó en ingeniería química por la Universidad de Bombay. En 1981, Mukesh se unió al equipo de la empresa familiar Reliance Industries Limited (RIL), fundada en 1966 por su padre como fabricante textil.

En la actualidad, la compañía es el mayor productor de petróleo y gas de la India, con actividades en sectores tecnológicos, textiles, de comunicación y minoristas.

Gautam Adani, presidente y fundador del Grupo Adani, en Boston.
Gautam Adani, presidente y fundador del Grupo Adani, en Boston.

Justo detrás de los Ambani está Gautam Adani, quien con una fortuna de 79.700 millones de dólares dejó de ser investigado por fraude por el Tribunal Supremo de la India, con la justificación de un crecimiento basado en el éxito de sus acciones este año. Las inversiones del “rey de la infraestructura”, de 61 años, van desde minas de carbón y centrales eléctricas hasta aeropuertos.

Sin embargo, el conglomerado de Adani tuvo un año difícil en 2023, cuando las acciones del grupo registraron una pérdida de más de 68.000 millones de dólares en valor de mercado, después de que un informe de la empresa de inversiones estadounidense Hindenburg Research alegara “manipulación descarada de acciones y fraude contable”.

Adani ocupaba un lugar en la lista de las personas más ricas del mundo hasta enero del año pasado, cuando su patrimonio personal disminuyó 34.000 millones de dólares en solo tres días, pasando del cuarto lugar al undécimo en la lista de Bloomberg.

El grupo afirmó que las acusaciones fueron “malintencionadas” y el caso fue llevado a los tribunales. El Tribunal Supremo de la India desestimó las acusaciones contra el conglomerado de Adani, lo que provocó un aumento en la fortuna del multimillonario. Aunque fue impactado por la denuncia, el Grupo Adani anunció una inversión de 100.000 millones de dólares en la transición hacia la energía verde durante los próximos 10 años. También se observó un sólido desempeño financiero y una mejora en el perfil crediticio en el primer semestre del año fiscal 2024.

Pekín, China
Pekín, China - Créditos: @ABCDstock

A pesar de haber perdido 155 representantes en 2023, China sigue siendo el país con el mayor número de multimillonarios del mundo, con un total de 814, según el informe publicado por Hurun Report Inc. Justo detrás se encuentra Estados Unidos, con 800 multimillonarios (sumó 109 el año pasado). Le siguen la India (271), Gran Bretaña (146), Alemania (140), Suiza (106), Rusia (76), Italia (69), Francia (68) y Brasil (64). Juntos, en China y Estados Unidos viven el 49% de los multimillonarios del mundo, una disminución del 4% respecto al año previo.

A nivel global, los indicadores de Hurun, acumulados hasta el 15 de enero de 2024, muestran un aumento de 167 multimillonarios, con una riqueza total acumulada de casi 15 billones de dólares.

Por otra parte, la India se convirtió en abril del año pasado en el país más poblado del mundo, con más de 1.426.000.000 de habitantes, según la ONU, un título que China ostentó durante décadas.

Agencias AP y AFP