Bombas de calor, el siguiente paso hacia la sustentabilidad en calefacción
La industria de la calefacción inicia una nueva etapa de competitividad en el área de las bombas de calor, un producto que consolida la tendencia de sustentabilidad al reducir la huella de carbono y eficientando el ahorro al mismo tiempo que promueve la energía limpia.
La compañía EcoChillers presenta sus nuevos modelos de este segmento, poniendo especial énfasis en la aerotérmica. La llegada de R454B y R513A marca un parteaguas en el campo del rendimiento en los procesos de enfriamiento y calentamiento, con capacidades que van desde las tres hasta las 360 toneladas.
Al respecto, Pedro Machain, ingeniero de procesos en EcoChillers, destaca que la principal característica del uso de estas bombas de calor es la capacidad de extraer y capturar energía de fuentes externas y gratuitas.
“Esto hace que sea un equipo que consigue sumar a la potencia eléctrica de accionamiento del compresor, el calor absorbido en el evaporador, transportando así este calor útil al condensador, entregando hasta cinco veces la energía al medio a calentar”, explica Machain.
Estos equipos, además, tienen la ventaja de no ser inflamables y tienen la capacidad de operar a -30°C ambiente o en cámaras de congelación, cámaras de conservación, chillers de baja temperatura Glicol y chillers de baja temperatura etanol Industria Vitivinícola.
“Además, con nuestros Chillers y sistemas de refrigeración el usuario final puede generar Agua Caliente al mismo tiempo que genera Agua Helada o Glicol para procesos de múltiples industrias como la farmacéutica, de tequila y vitivinícola, láctea, cárnica y avícola, entre muchas más”, detalla el ingeniero de procesos en EcoChillers.
Versatilidad en beneficio del cliente
La vida útil de las bombas de calor R454B y R513A se amplía y beneficia a sus clientes gracias a las características de la Shell Box que tienen integrada, lo que permite abrirlas para realizar el servicio de limpieza.
“Además, sus componentes resistentes a la corrosión permitiendo que se pueda utilizar con agua limpia o aguas residuales”, afirma Machain.
En este sentido, Machain explica que durante los meses cálidos, la bomba de calor extrae el calor del agua y lo transfiere al ambiente exterior, enfriando así el agua que se distribuye a través del Chiller para enfriar el aire en un edificio o proceso industrial, mientras que en los meses fríos, la bomba de calor invierte su ciclo y extrae calor del ambiente exterior, transfiriéndolo al agua del Chiller y proporcionando calefacción.
Para concluir, Pedro Machain afirma que estas bombas de calor pueden adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y escalas, desde sistemas de climatización residenciales hasta grandes instalaciones industriales.
“Además, las bombas de calor pueden integrarse con sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, para aprovechar fuentes de energía limpia y reducir aún más las emisiones de carbono”, finaliza.
Las nuevas bombas de calor de Ecochillers estarán presentes en el evento de aire acondicionado, refrigeración y calefacción por excelencia, la AHR Expo México, que se realizará del 19 al 21 de septiembre en Centro Citibanamex.