Anuncios

Dos bombarderos estratégicos rusos volaron cerca de Alaska

MOSCÚ, 7 feb (Reuters) -Rusia dijo el miércoles que dos de sus bombarderos estratégicos Tu-95MC sobrevolaron aguas próximas al estado estadounidense de Alaska, pero afirmó que permanecieron en espacio aéreo internacional.

Los Tu-95, conocidos como Osos por la OTAN, volaron durante unas nueve horas, escoltados por cazas rusos SU-30SM. Según el Ministerio de Defensa ruso, sobrevolaron los mares de Bering y Chukotka.

"El vuelo se llevó a cabo respetando estrictamente las normas internacionales de utilización del espacio aéreo", dijo el teniente general Serguéi Kobylash, comandante de la aviación rusa de largo alcance.

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial de EEUU y Canadá (NORAD, por sus siglas en inglés) dijo que había detectado cuatro aviones militares rusos operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.

"Los aviones rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense", dijo el NORAD en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, revivió en 2007 la práctica de la era soviética de enviar bombarderos estratégicos en patrullas regulares más allá de las fronteras de Rusia.

El Tu-95 cuatrimotor de hélices contrarrotantes es el homólogo ruso del B-52 estadounidense.

(Reporte de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)