Un bombardeo ruso deja al menos 14 muertos en la ciudad ucraniana de Chernígov

El presidente ucraniano defiende que las muertes se podrían haber evitado de haber contado con más ayuda antiaérea de sus aliados. La buena defensa de Israel, en colaboración con países occidentales, del ataque de Irán con misiles y drones el pasado fin de semana ha incrementado la frustración de Zelenski.

Al menos 14 personas han fallecido en un bombardeo rusoen Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania. El ataque, que dejó además unos 60 heriros heridos, se podría haber evitado según el presidente Volodimir Zelenski si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.

"Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente", se lamentó el presidente Zelenski en Telegram.

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se ha exacerbado.

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos, donde una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Ucrania sufre una serie de ataques rusos masivos sobre su red eléctrica
Proteger los cielos de Járkov y Sumy y a la población civil, prioridad absoluta de Zelenski
París y Moscú retoman el contacto pero dejan al descubierto la desconfianza mutua