¿Por qué está bombardeando Blancanieves? No es sólo por las polémicas "woke", dicen los expertos de la industria

Los principales expertos de la industria cinematográfica opinan sobre por qué el remake de acción real de "Blancanieves" de Disney se convirtió en uno de los mayores errores de taquilla de los últimos tiempos.

Kyle crítico de cine del Wall Street Journal Kyle Smith, el presentador del podcastHollywood in Toto Podcast" Christian Toto, y el comentarista de cine y cultura pop de YouTube "Nerdrotic", dijeron a Fox News que una "tormenta perfecta" de mala prensa antes del estreno de Blancanieves ahuyentó a los espectadores potenciales que temían que fuera demasiado woke.

Y no sólo eso, la película no era muy buena. Smith criticó la película directamente, calificándola de "sin encanto, sin inspiración y mediocre". Nerdrotic la calificó de "bancarrota creativa mal concebida". Y aunque Toto fue menos duro y alabó algunos elementos de la película, la criticó por sus "mejoras despiertas" respecto a la película original.

¿LA AGENDA WOKE DE DISNEY HA PROVOCADO EL CAMBIO DE CEO ?

PUBLICIDAD

El remake del estudio del clásico animado de 1937 sufrió un pésimo estreno en taquilla el fin de semana del 28 de marzo, recaudando sólo 43 millones de dólares en entradas vendidas en EE.UU. y Canadá. Esto supuso una enorme caída con respecto a las predicciones de taquilla de febrero, según las cuales se estrenaría con 85 millones de dólares en el mercado nacional.

Con un estreno de 43 millones de dólares, "Blancanieves" obtuvo peores resultados en taquilla que el remake de acción real de Disney con peores resultados hasta ese momento, el remake de "Dumbo" de 2019, que se estrenó con 46 millones de dólares.

El mal estreno de la película se extendió a su segunda semana, en la que sólo ganó 14,2 millones de dólares en el mercado nacional, un 66% menos que en su fin de semana de estreno. Estas cifras parecían aún más catastróficas si se tiene en cuenta que la película tenía un presupuesto de unos 250 millones de dólares, lo que la convertía en una de las producciones cinematográficas más caras de la empresa en los últimos años.

Toto resumió lo que, en su opinión, condujo a este bombazo, afirmando: "La película soportó una tormenta perfecta de malos rumores, convirtiendo lo que debería haber sido un éxito rotundo en una debacle".

"Una actriz principal que se enemistó con los fans de la película original... un tráiler mediocre... un estudio cada vez más conocido por su narrativa woke... una controversia enana que nunca debería haber ocurrido en primer lugar... nunca hubo espacio para que se creara un rumor positivo", continuó, añadiendo la lista de controversias que soportó la película.

PUBLICIDAD

En los tres años que precedieron al estreno de "Blancanieves", un retraso de un año, la aparente renuncia de Disney a hacer más políticamente correcta la representación de los "enanitos" de la película, el ataque de la actriz principal Rachel Zegler a los temas tradicionales de la película original y su demonización pública de los partidarios de Trump, agriaron la película incluso antes de que se estrenara.

MIENTRAS "BLANCANIEVES" LUCHA, HE AQUÍ OTRAS CINCO POLÉMICAS DE DISNEY QUE SACUDIERON A LA COMPAÑÍA

Smith señaló que toda esta mala prensa hizo creer al público potencial que "el remake iba a ser un acto de vandalismo cultural a la altura de lanzar un cubo de pintura sobre la Mona Lisa".

Señaló que la película fue "probablemente percibida, o temida, como más woke de lo que era".

Mencionando el retraso de un año y los supuestos nuevos rodajes que se hicieron de la película, añadió: "Sospecho que cuando Disney hizo los nuevos rodajes, los ejecutivos volvieron a dirigir la historia en una dirección bastante convencional". Al final, sin embargo, Smith dijo que la película no era buena.

PUBLICIDAD

El youtuber Nerdrotic, cuyo nombre real es Gary Buechler y tiene un canal de YouTube que cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores, dijo Fox News que la película se vio "empeorada por una pesadilla de relaciones públicas de dos años de duración debida sobre todo a la estrella de la película".

El comentarista de cultura pop añadió que "Blancanieves" es "un fracaso histórico bien merecido", afirmando: "Desde enanos CGI de pesadilla hasta Gal Godot 'cantando' y la incapacidad de suspender mi incredulidad lo suficiente como para convencerme de que Rachel egler es esa persona amable y hermosa".

Nerdrotic tachó la película de woke, señalando: "Después de todo lo dicho y hecho, esperaba más contenido genérico de Disney, no propaganda feminista/comunista".

Toto dijo que la película le parecía "ciertamente despierta", y la criticó por alejarse de la historia original.

"La historia se desvía del material original para convertir a Blancanieves en la protagonista principal y disminuir su amor por el Príncipe (excepto que ni siquiera es Príncipe en la película)", dijo, señalando que tales cambios le "frustraban".

PUBLICIDAD

El interés amoroso masculino de la película es un bandido interpretado por Andrew Burnap, que se enamora de la "Blancanieves" de Zegler tras formar equipo para derrotar a la malvada reina.

HAZ CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Toto fue el único de los expertos que mencionó algunos aspectos positivos de la película, diciendo: "la película se mueve con brío, cuenta con la encantadora voz cantante de Rachel Zegler y tiene una dulzura que debería ser más fácil de digerir una vez que se disipen todos los malos rumores. Apuesto a que funcionará bien en Disney+".

Aunque criticó duramente la película, Smith se maravilló de los malos resultados de la película en taquilla, afirmando que las películas infantiles suelen tener buenos resultados a pesar de las malas críticas. "Muchas películas infantiles que no son muy buenas ganan, sin embargo, mucho dinero porque los padres necesitan salir de casa de vez en cuando, y no les importa aburrirse si los niños están tranquilos un par de horas".

"Así que me sorprende que quizá ni siquiera llegue a los 100 millones de dólares en la taquilla nacional", dijo, y añadió: "Hubiera supuesto que llegaría al menos a los 150 millones".

Cuando se les preguntó cómo creen que Disney puede evitar desastres de taquilla similares en el futuro, afirmaron que Disney tiene que deshacerse del "wokismo" tanto dentro como fuera de la pantalla. El "wokismo" a menudo cortocircuita el proceso de narración, por lo que alejarse de él es casi con toda seguridad un paso positivo", dijo Toto.

Smith dijo que Disney debería recordar "que los padres de niños pequeños son mucho más conservadores que los progresistas Hollywood . [Disney] siempre lo supo, pero olvidó temporalmente que sus clientes son más importantes que los sentimientos de sus empleados".

En cuanto a las opiniones políticas abiertas de estrellas de cine como Zegler, Smith cree que el estudio impondrá sanciones por convertirse en un lastre para las relaciones públicas de la película. "Sí, supongo que en el futuro lo incluirán en los contratos de los actores, si no lo han hecho ya: si te metes con nuestra película o la distraes innecesariamente, serás penalizado".

"Los estudios siempre han tenido cláusulas morales; esto sería más bien una cláusula de estupidez", añadió.

Nerdrotic estuvo de acuerdo y declaró: "Esto debería ser una llamada a las armas a agentes y estudios. La cultura ha cambiado, y cuando tus "estrellas" están de turno, están para vender, no para alienar a la mitad de un público potencial cada vez más reducido".

Y continuó: "Son tiempos desesperados en Hollywood, que está sufriendo daños de marca".

Toto se mostró en desacuerdo con que los estudios acorralen a los actores de esa manera, pero instó a las estrellas a que sus declaraciones fueran apropiadas durante los periodos de producción. "Aconsejaría a las estrellas que pensaran por qué hablan con la prensa, caminan por la alfombra roja o charlan con gente como Fallon o Colbert. Es para animar a la gente a ver tu película. Punto".

"Ponerse político, divisivo o simplemente cruel es una forma terrible de convencer al público para que vea tu producto", concluyó.