Una bomba caminera deja 2 soldados muertos y 15 heridos en Pakistán

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Dos soldados murieron y otros 15 resultaron heridos el jueves debido a la explosión de una bomba caminera cerca de un convoy de seguridad en el noroeste de Pakistán, según las autoridades.

El atentado ocurrió en Dera Ismail Khan, un antiguo feudo del Talibán paquistaní en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, explicó Inayat Ullah, jefe de la unidad policial de desactivación de explosivos en la región.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, pero es posible que las sospechas caigan en el Talibán paquistaní, que ya reivindicó ataques contra las fuerzas de seguridad en el pasado. El grupo, conocido como Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), es una milicia independiente que se envalentonó cuando el Talibán afgano tomó el poder en el país vecino en 2021.

Las fuerzas paquistaníes atacaron el lunes escondites de TTP en Afganistán, una operación condenado por Kabul.

Pakistán sostiene que el gobierno talibán afgano cobija a los combatientes del TTP al otro lado de la frontera. El Talibán de Afganistán insiste en que no permite que nadie utilice su territorio para ejercer la violencia en ningún otro país.

También el jueves, las fuerzas de seguridad mataron a un comandante insurgente e hirieron a dos personas más en una operación en Panjgur, un distrito de la volátil región de Baluchistán, dijo el ejército en un comunicado.

La operación se llevó a cabo un día después de que las fuerzas paquistaníes abatieron a ocho insurgentes al repeler un ataque del grupo Ejército de Liberación de Baluchistán, en un edificio gubernamental en el exterior del puerto de Gwadar, financiado por China. En el tiroteo, que duró varias horas, murieron también tres efectivos de las fuerzas de seguridad.