Boluarte saluda la elección del nuevo presidente del Congreso de Perú

Lima, 26 jul (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saludó este miércoles a través de un mensaje de Twitter la elección del nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien ocupa a partir de hoy el primer puesto en la sucesión constitucional a la jefatura del Estado, en caso de renuncia o destitución de la gobernante.

"Saludamos la elección de la nueva mesa directiva del Congreso de Perú, encabezada por el congresista Alejandro Soto, e integrada por Hernando Guerra (primer vicepresidente), Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente) y Rosselli Amuruz (tercera vicepresidenta)", publicó en Twitter la cuenta oficial de la Presidencia de la República.

"Desde la Presidencia reiteramos nuestro compromiso con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas", agregó el mensaje.

Soto forma parte del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), que ha sostenido buenas relaciones con Boluarte desde que esta llegó a la jefatura de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, y ganó relevancia al tener un espacio televisivo en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.

Fue elegido presidente del Congreso gracias a una alianza entre el partido fujimorista Fuerza Popular, del que forma parte Guerra, y el marxista Perú Libre, del que es militante Cerrón y que llevó a Castillo a la Presidencia.

La elección para la mesa directiva del Parlamento se realizó en un momento en el que el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Legislativo y la convocatorias a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

(c) Agencia EFE