Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boluarte dice que las empresas españolas han renovado su confianza en Perú por la estabilidad

Lima, 9 jun (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que las empresas españolas renovaron esta semana su confianza en el país andino gracias a que su Gobierno, que comenzó el pasado 7 de diciembre, "ha garantizado la estabilidad jurídica" y las "reglas claras".

"Hemos garantizado estabilidad jurídica y reglas claras para las inversiones, por ello están en marcha grandes obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria y, por ello, esta semana las empresas españolas renovaron su confianza en el Perú", dijo Boluarte en una declaración en la que hizo balance sobre sus primeros seis meses de Gobierno.

Explicó que "en el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha avanzado en restituir la imagen y prestigio en el ámbito internacional, contribuyendo" a consolidar la imagen de Perú como socio confiable para inversiones y comercio en países como España, Brasil o Francia.

Sin mencionar de forma concreta a ninguna compañía, detalló que, "a inicios de abril último", el Ejecutivo dio "inicio a una obra largamente esperada, la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez", que sirve a Lima.

"Ello marca un gran hito para el Perú, porque se trata de una de las obras de infraestructura más importantes para el futuro de nuestro país", apostilló la mandataria.

Recordó que el 24 de marzo inauguró "el terminal portuario multipropósito de Salaverry, en la región La Libertad (norte)" y en febrero concluyeron los trabajos en el terminal portuario de Paita, en el también norteño departamento de Piura.

También detalló que "están en ejecución obras como la ampliación del muelle sur del puerto de Callao", el mayor del país, así como de la línea 2 del Metro de Lima, entre otras.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, visitó España esta semana y, en una entrevista con EFE, defendió que el litigio que Perú tiene con la empresa española de hidrocarburos Repsol por un vertido de petróleo en enero de 2022 se "resuelva ya, en los tribunales", y animó a la compañía a que siga "invirtiendo" en Perú.

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba hidrocarburo de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, a unos 20 kilómetros al norte de Lima.

Boluarte fue elegida como vicepresidenta en 2021 como parte de la fórmula que encabezaba Pedro Castillo a la jefatura de Estado.

Tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que llevó al Congreso a destituirlo, Boluarte asumió el cargo de presidenta el 7 de diciembre, fecha tras las que se desató una ola de protestas antigubernamentales en las que han fallecido 77 personas, según distintas fuentes, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

(c) Agencia EFE