Anuncios

Boluarte afirma que la fiscal general "ha perdido objetividad" para continuar en el cargo

Lima, 29 nov (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, ha perdido objetividad para continuar en su cargo, después de que un equipo fiscal anticorrupción vinculó a la cabeza del Ministerio Público con una red de tráfico de influencias.

"Yo creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido (...) y creo que ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo", dijo Boluarte a la prensa.

La mandataria participó en un acto oficial en el departamento de Áncash, en el norte del país, y durante su discurso no se refirió a la investigación en la Fiscalía, pero, más tarde, medios de comunicación le preguntaron si Benavides debería renunciar al cargo.

El lunes se llevó a cabo la operación 'Valquiria V', a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), que considera que Benavides es la cabeza de una red criminal de tráfico de influencias de la que se habrían beneficiado varios parlamentarios.

Como parte de este operativo, detuvo al que era hasta el domingo el gerente central del Despacho de la Fiscalía, Jaime Villanueva.

Después de que esta investigación viera la luz, Benavides anunció que había denunciado a Boluarte, al primer ministro, Alberto Otárola, y a tres exministros del Interior ante el Congreso por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo de este año.

"Informo que he formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte y Luis Alberto Otárola", dijo la fiscal general en una declaración en la que aseguró que la investigación abierta en su contra "tienen como propósito" amedrentarla para que no continúe su "lucha contra la impunidad".

Boluarte respondió horas más tarde que esta denuncia de Benavides es una "deleznable maniobra política" con la que pretende "distraer la atención" de la ciudadanía.

Añadió que le causa "extrañeza" que la denuncia en su contra "haya sido presentada luego que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción".

Y señaló que la fiscal "tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa".

(c) Agencia EFE