Bolsonaro responde a manifiesto y dice no necesita un "papel" para defender la democracia

·1  min de lectura
Session of the National Congress to decree amends to the constitution to bypass the country's spending cap and boost social benefits, in Brasilia

BRASILIA, 27 jul (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que no necesita un "papel" para defender la democracia y la libertad de la Constitución, en un intento por desestimar un manifiesto difundido en la víspera por líderes sociales, empresarios y banqueros.

"Vivimos en un país democrático, vivimos en democracia. No necesitamos ningún 'papel' para decir que defendemos la democracia, que cada vez queremos más cumplir y respetar la Constitución", dijo en un discurso durante la convención de Progresistas, en la que recibió el apoyo del partido para su campaña de reelección.

La llamada Carta en Defensa del Estado Democrático y de Derecho, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, fue divulgada el martes con poco más de 3.000 firmas de juristas, empresarios, ejecutivos de bancos y personalidades.

El miércoles, el documento superó la marca de los 100.000 firmantes, entre autoridades y ciudadanos comunes.

Nombres como los de Roberto Setubal, copresidente del Directorio del mayor banco de América, Itaú Unibanco; Eduardo Vassimon, presidente del Consejo de Administración del Grupo Votorantim; Guilherme Leal, copresidente del Directorio de Natura&Co; y Walter Schalka, presidente de Suzano están entre los primeros firmantes, además de ex ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), como Celso de Mello y Carlos Velloso.

El movimiento terminó generando un segundo manifiesto, organizado por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que tiene como objetivo reunir a organizaciones empresariales y de la sociedad civil en defensa de la democracia y el sistema electoral brasileño.

Este miércoles, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) informó que firmó la carta que será divulgada por la Fiesp.

(Reporte de Lisandra Paraguassu. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.