Anuncios

Bolsonaro niega haber tratado de meter joyas a Brasil

BRASIL-BOLSONARO-JOYERIA (AP)
BRASIL-BOLSONARO-JOYERIA (AP)

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el sábado no haber hecho nada ilegal luego de reportes de que intentó introducir en el país joyas por más de tres millones de dólares en 2021 sin declararla a las autoridades.

Las joyas —un juego de aretes, un collar, un anillo y un reloj suizo marca Chopard— fueron un obsequio del gobierno saudí a Bolsonaro cuando era presidente, según un artículo publicado el viernes en el periódico O Estado de São Paulo.

Las piezas fueron encontradas en un equipaje perteneciente a un asesor del ministro de minas y energía de Bolsonaro en el aeropuerto internacional de São Paulo, de acuerdo con el diario. El ministro había visitado Arabia Saudí tras asistir a una cumbre del Medio Oriente en 2021.

De acuerdo con la ley brasileña, los bienes comprados en el exterior que rebasen el equivalente a 1.000 dólares deben ser declarados para aplicarles los impuestos.

Según un documento obtenido por el diario y después difundido por el ex secretario ejecutivo del Ministerio de las Comunicaciones, Fabio Wajngarten, las joyas no fueron declarada.

Wajngarten escribió en sus redes sociales que la caja fue sellada y fue abierta únicamente por las autoridades aduaneras en Brasil.

Dijo que dado que se trataba de un obsequio para el presidente, ni él ni los demás miembros de la delegación intentaron abrirlo.

Los investigadores indagarán ahora si Bolsonaro intentó introducir de manera secreta las joyas a Brasil par evitar el pago de impuestos o impedir que fuera a dar a la colección pública de la presidencia.

Si las hubiera puesto en la colección pública, Bolsonaro habría podido llevárselas una vez que dejara la presidencial.

El sábado, Bolsonaro dijo que jamás cometió alguna acción ilegal y que lo están acusando de un obsequio que jamás pidió y que jamás recibió, según un comunicado facilitado a la CNN en Brasil.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, escribió en sus redes sociales que el lunes enviará una carta en que solicitará a la policía que inicie una pesquisa por posible lavado de dinero o apropiación indebida.