Bolsonaro lucha por futuro político en corte electoral de Brasil

FOTO ARCHIVO: El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla durante un acto del Partido Liberal Mulher en la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo, en Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO, 22 jun (Reuters) - El futuro político del expresidente brasileño Jair Bolsonaro pendía de un hilo el jueves, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) se apresta a iniciar un juicio que podría impedirle postular a cargos públicos durante casi una década.

Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha que en octubre perdió por poco las elecciones más reñidas de Brasil en una generación, ha sido acusado de abusar de su autoridad presidencial el año pasado, cuando convocó a diplomáticos para ventilar públicamente ataques infundados contra el sistema de votación electrónica del país.

La acusación contra Bolsonaro también incluye un borrador de un memorando sobre cómo revocar las elecciones, encontrado en la casa de su exministro de Justicia.

El panorama parece sombrío para Bolsonaro, un político de carrera que hasta hace poco era el hombre más poderoso de Brasil.

Su abogado dijo a Reuters esta semana que el exmandatario enfrenta un clima "desfavorable" por parte de los medios de comunicación, políticos y los jueces del país.

Bolsonaro fue al Senado el miércoles y luego dijo a periodistas que esperaba que Benedito Gonçalves, el juez principal en el caso, vote para mantener vivo su futuro político.

Si el TSE falla en contra de Bolsonaro, el hombre de 68 años podría verse imposibilitado de postular a cargos públicos hasta 2030. Puede que ese no sea el final de sus problemas, ya que también enfrenta múltiples investigaciones penales que podrían ponerlo tras las rejas.

Bolsonaro aún conserva un apoyo significativo de sus partidarios de derecha, pero muchos en Brasil se han cansado de sus posiciones extremas que culminaron con la toma de edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero por parte de miles de sus seguidores.

(Reporte de Gabriel Stargardter. Editado en español por Marion Giraldo)