Bolsonaro insulta a periodista de Folha con insinuación sexual

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insultó públicamente a la periodista Patricia Campos Mello al insinuar que ella buscó información a cambio de sexo en el marco de una investigación.

Campos Mello, reconocida periodista del diario Folha de S.Paulo, ha sido acosada durante semanas por “milicias digitales” cercanas a Bolsonaro por un trabajo periodístico al respecto de una organización que difundió en 2018 noticias falsas en Whatsapp contra el Partido de los Trabajadores.

“Ella quería dar un ‘furo’ a toda costa contra mí”, dijo el mandatario a la salida de su residencia oficial, usando una palabra (‘furo’) que en portugués significa al mismo tiempo una primicia informativa y un agujero.

Lee más: Bolsonaro presenta un proyecto de ley que abre las tierras indígenas a la minería

El conflicto sucedió desde que Hans River do Rio Nascimento, un exempleado de una las supuestas empresas de marketing digital que participaron en la campaña de 2018, en la que ganó Bolsonaro, dijo ante una comisión parlamentaria que la periodista “quería un determinado tipo de información a cambio de sexo”.

Folha desmintió esas acusaciones y publicó los mensajes intercambiados por la reportera con su fuente durante la investigación periodística. Éstos sugieren en cambio que fue el propio informante quien propuso una mayor intimidad y rechazado por la periodista.

De acuerdo con la agencia EFE, el diario afirmó en una nota que “el presidente de la República agrede a la reportera Patricia Campos Mello y a todo el periodismo profesional con esa actitud. Vilipendia también la dignidad, la honra y el decoro que la ley exige para el ejercicio de la Presidencia”.

Entérate: La deforestación en la Amazonía brasileña rompe récord en enero de 2020

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ por las siglas en portugués) y la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) afirmaron este martes que “las insinuaciones del presidente buscan descalificar el libre ejercicio del periodismo y confundir a la opinión pública”.

Bolsonaro mantiene desde su llegada al poder en enero de 2019 una situación de permanente tensión con gran parte de los medios brasileños, a los que acusa de intentar desprestigiar sistemáticamente a su gobierno.