Anuncios

Bolsonaro anuncia su nuevo proyecto: la venta de souvenirs

FOTO ARCHIVO: El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en Trump National Doral Miami Resort en Doral

Por Fernando Cardoso

SAO PAULO, Brasil, 27 feb (Reuters) - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, actualmente autoexiliado en Estados Unidos tras perder su candidatura a la reelección el año pasado, ha presentado su último proyecto: la venta de souvenirs.

Con su modesta selección de tablas de cortar de madera, vasos de cerveza y tazas de café, el recién lanzado sitio web Bolsonaro Store ofrece a los seguidores del expresidente la oportunidad de invertir en su futuro político y llevarse a casa un recuerdo conmemorativo con la marca Bolsonaro.

"Nuestro sueño está más vivo que nunca", reza una estatuilla de madera con la silueta de Bolsonaro, disponible por 109,9 reales (21 dólares), que también se pueden fraccionar en 12 pagos de 11,03 reales.

El movimiento de Bolsonaro hacia el comercio es su último intento de canalizar el éxito de su ídolo, el expresidente estadounidense Donald Trump, en la monetización del apoyo de su base.

La gorra de béisbol "Make America Great Again" de Trump se convirtió en un símbolo de su movimiento nacionalista y en una valiosa fuente de ingresos para el imperio del republicano. La llamada gorra MAGA se vende actualmente a 50 dólares en el sitio web Trump Store.

Al anunciar el nuevo proyecto en Instagram, el hijo del expresidente, Eduardo, dijo que la idea no era solo un negocio, sino también "mantener vivo en la memoria todo lo que se hizo durante la presidencia de Bolsonaro".

El producto "más encantador" del sitio, dijo, era un calendario, con fotos icónicas de Bolsonaro de los últimos cuatro años. El calendario de pared, que se vende a 59,90 reales, ya ha sido rebajado de su precio original de 69,90.

Bolsonaro vive en Florida desde antes del final de su mandato, que terminó el 1 de enero. Se ha negado a reconocer la derrota y se enfrenta a un creciente riesgo legal en Brasil por varias investigaciones penales y electorales.

(1 dólares = 5,2035 reales)

(Editado en español por Javier López de Lérida)