Bolsonaro les dijo a sus aliados que no impugnará el resultado de las elecciones y no felicitará a Lula, según O Globo

Bolsonaro, hoy, en el Palacio de la Alvorada
Bolsonaro, hoy, en el Palacio de la Alvorada - Créditos: @EVARISTO SA

RÍO DE JANEIRO.- Jair Bolsonaro hará un comunicado en el que no impugnará los resultados de las elecciones. Al menos eso prometió hacer el presidente en varias rondas de conversaciones que mantuvo a lo largo del día en el Palacio del Planalto con varios ministros, como Paulo Guedes, Carlos França, Ciro Nogueira y Fabio Faria. Desde ayer, cuando se anunció el resultado de las elecciones, Bolsonaro ha permanecido en completo silencio al respecto.

En estas conversaciones, Bolsonaro no fijó plazos para hablar públicamente. Se le pidió que hiciera su discurso hoy para que “el país pueda seguir su camino con tranquilidad”, según el informe de un ministro que participó en estas negociaciones.

Sin embargo, no se espera que Bolsonaro felicite a Lula por la victoria de ayer. Tal actitud está fuera de cuestión, según mencionaron las fuentes.

En tanto, uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, publicó un mensaje en la tarde afirmando que los partidarios del presidente Jair Bolsonaro (PL) deben “levantar la cabeza” y no pueden “renunciar a Brasil”. Fue su primera declaración después de la derrota de su sacerdote frente a Luiz Inacio Lula da Silva (PT) en las elecciones presidenciales.

Flavio, que actuó como coordinador de la campaña para la reelección de su padre, también le agradeció los votos que tuvo, destacando que fue “el voto más grande de su vida”.

“¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que oraron, oraron, salieron a las calles, apoyaron al país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el voto más grande de su vida! ¡Renuncia a nuestro Brasil! ¡Dios al mando!”. , escribió el senador en Twitter.

Hasta el momento, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, confirmada el domingo por la noche por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante la mañana, Bolsonaro se reunió con los ministros y su compañero de fórmula, Walter Braga Netto, en el Palacio del Planalto. Más de 20 horas después de la confirmación de la victoria de Lula, el presidente todavía debate cómo y cuándo se pronunciará.

Los aliados que hablaron con Bolsonaro el domingo y las lunas de la mañana dicen que esperan un reconocimiento de la derrota a finales de esta semana, pero dicen que no pueden garantizar cuándo sucederá, según consigno O Globo.

En tanto, Reuters publicó que Bolsonaro romperá su silencio sobre el resultado de las elecciones presidenciales del país el lunes por la tarde, según dijo el jefe interino de un partido aliado.”En principio, quieren que lea un texto, pero el formato aún no está definido”, dijo Claudio Cajado, quien señaló que tampoco es seguro que Bolsonaro reconozca públicamente su derrota.

Diario O Globo y Agencia Reuters