El bolsonarismo cuela en la ley presupuestaria un veto a las políticas "contra la familia"

Brasilia, 19 dic (EFE).- El bolsonarismo consiguió aprobar este martes una enmienda a la ley que establece las directrices del presupuesto de 2024 que prohíbe dedicar fondos públicos a políticas contrarias a la familia tradicional o que fomenten la homosexualidad.

La polémica enmienda fue aprobada de forma abrumadora en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y del Senado, a pesar de que ninguna de las políticas que el texto pretende vetar son legales.

El senador oficialista Randolfe Rodrigues protestó en la sesión, señalando que la ley de directrices presupuestarias nunca trató de estas cuestiones sociales y consideró se trata de un ataque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desde "los sótanos conservadores".

La enmienda, redactada en términos ambiguos, veta cualquier política dirigida a "desconstruir, disminuir o extinguir el concepto de familia tradicional, formado por padre, madre e hijos".

También prohíbe las políticas educativas que tiendan a "influenciar" a niños y adolescentes "a tener opciones sexuales diferentes del sexo biológico".

Asimismo prohíbe destinar recursos públicos a la financiación de cirugías de cambio de sexo en menores de edad, lo que no está permitido por ley, o a la realización de abortos que no se encajen en las excepciones permitidas por ley.

Un último inciso de la enmienda también prohíbe a las autoridades financiar las "invasiones" de tierras o de propiedades urbanas, que promueven las organizaciones de campesinos sin tierra.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, celebró la votación como una "victoria" contra la ideología de género.

La llamada ley de directrices presupuestarias determina las metas y prioridades para los gastos públicos del año próximo, que son detallados posteriormente en la ley de presupuesto.

(c) Agencia EFE