Bolsa de Brasil anota mayor avance desde mayo de 2020; real corta racha negativa

FOTO DE ARCHIVO-Gente posa y se hace fotos con el Toro de Oro, una escultura inaugurada por la Bolsa de Valores brasileña B3, que simboliza el mercado financiero, en Sao Paulo, Brasil.

2 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil registró el jueves la mayor subida desde el segundo trimestre de 2020, luego de la aprobación de una reforma fiscal, mientras que el real cortó una racha negativa de cuatro sesiones por la recuperación de las materias primas y un repunte de los activos riesgosos en el exterior.

El índice de acciones Bovespa venía de dos descensos consecutivos y había tocado el día anterior su nivel más bajo del año.

Según datos preliminares, el Bovespa cerró con un alza de un 3,23% a 104.027,55 puntos. De confirmarse, será la mayor subida del índice en una sesión desde el 25 de mayo de 2020. En el máximo de la sesión, el Bovespa alcanzó los 104.218,26 puntos.

El real, en tanto, se fortaleció a pesar de las cifras más débiles para la economía brasileña dadas a conocer en la sesión, marcada por la aprobación de una enmienda constitucional en el Senado, que relajará el límite de gasto del Gobierno y escalonará algunas obligaciones, lo que permitirá al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro aumentar el gasto social antes de las elecciones del próximo año.

El real al contado subió un 0,21% a 5,6594 unidades por dólar, tras fluctuar entre 5,6797 y 5,6143. En las cuatro sesiones anteriores en las que bajó, había acumulado un descenso de un 1,90%.

(Reporte de Jose de Castro y André Romani; Editado en español por Rodrigo Charme)