Bolivia: cómo es la vuelta triunfal que prepara Evo Morales

A casi un año exacto de su partida hacia el exilio, el expresidente boliviano Evo Morales prepara su regreso en una caravana terrestre triunfal que se iniciará en la ciudad de Villazón, en la frontera con La Quiaca, y recorrerá varias regiones del país andino, informó ayer en Buenos Aires el equipo de prensa del exmandatario.

La convocatoria en Villazón es para la mañana del lunes 9 de noviembre, el día posterior a la ceremonia de asunción del presidente electo del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce.

"Tras arribar a esa población, y una vez que termine el acto de recepción, el exmandatario viajará en caravana de vehículos por rutas y pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, hasta llegar a Chimoré el 11 de noviembre", explicó el equipo de prensa en un comunicado.

La ciudad de Chimoré, Departamento de Cochabamba, más de 500 kilómetros al Este de La Paz, es su principal bastión electoral. Fue desde allí que el 11 de noviembre pasado viajó hacia el exilio en México luego de presentar su renuncia a la presidencia como consecuencia de las protestas que se produjeron tras las denuncias de fraude en los comicios de octubre pasado. Tras la asunción de Alberto Fernández , se trasladó a la Argentina .

El expresidente tiene orden de detención preventiva enBoliviapor acusaciones de "terrorismo", que él atribuye a "una guerra sucia".

Sobre sus planes una vez que regrese a su país, días atrás sostuvo que se instalará en la región de Cochambamba,para retomar el activismo sindical en el que se inició en los años 1980 hasta llegar a la presidencia en 2006.

"(Estaré) en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS. Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano", aseveró.

También aclaró que no tiene pensado asumir ninguna función en el gobierno de Arce.

En las elecciones del pasado 18 de octubre, Arce obtuvo el 55,11% y el candidato de centroizquierda Carlos Mesa, el 28,83% de los votos. La diferencia a favor de Arce fue incluso mayor que la que había obtenido Evo en los comicios del año pasado, considerados fraudulentos, cuando logró el 47,08%, y Mesa el 36,51%.

Agencia ANSA