Bolivia volverá a respirar teatro tras cuatro años sin su mayor festival

La Paz, 24 mar (EFE).- El principal festival internacional de teatro de Bolivia vuelve a las tablas en mayo después de cuatro años de suspensión por la pandemia de la covid-19, con elencos de nueve países y un formato híbrido que incluye presentaciones virtuales y en vivo.

La decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) fue presentada este jueves en una rueda de prensa en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) matizada con un breve baile de dos alegres kusillos, personajes de la cultura andina parecidos a los arlequines que identifican esta fiesta teatral.

El festival, que se celebra cada dos años, se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia, recordó en declaraciones a Efe su director, el actor boliviano Bernardo Arancibia.

"Estamos retornado después de cuatro años y por eso también estamos muy contentos y ansiosos de que ya llegue mayo para empezar la programación", manifestó.

El Fitaz se llevará a cabo del 6 al 15 de mayo con grandes expectativas, pues se apunta a "hacer respirar teatro a la ciudad" con una variedad de artistas "de mucho talento" y una diversidad de obras para que se viva "una linda fiesta teatral", añadió.

A los elencos de distintas regiones bolivianas se sumarán otros de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, México y Suiza que tendrán presentaciones en vivo y por primera vez el festival incluirá la modalidad virtual para algunas obras.

Entre las novedades están sus "cuatro áreas de acción", una de ellas es Fitaz Teatros, que es la modalidad tradicional de presentaciones en escenarios como el emblemático Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" de La Paz, y los teatros Nuna, Doña Albina y Casa Grito, dijo Arancibia a los medios.

En esta área se prevé la presentación de 16 obras de "amplio recorrido", incluidas algunas coproducciones como "Wajtacha", del elenco boliviano El Búnker y el español El Astillero, además de un estreno con motivo de los diez años del CCELP.

El grupo chileno La Teta Izquierda presentará "Divino anticristo", una obra que estaba programada para la edición suspendida de 2020 y desde Dinamarca, Odin Teatret, pondrá en escena "Ave María", bajo la dirección del italiano Eugenio Barba, invitado especial del festival que también dará un taller.

MÁS ÁREAS DE ACCIÓN

Un segundo componente es el Fitaz Wawas, con obras dedicadas a los niños que han sufrido el encierro por la pandemia, para que ahora "vivan el teatro" y tengan un espacio "para recuperar la creatividad", señaló Arancibia.

Por esta vez se tratará de "liberar" el ingreso de los menores a estas funciones de forma gratuita al considerar "que es importante que ellos retornen al teatro", indicó el director, aunque remarcó que se debe entender que no siempre va a ser gratis, pues la actividad teatral demanda un trabajo fuerte.

La obra internacional que se presentará en el Fitaz Wawas es "El libro de Ojiisan", del grupo chileno Teatro Niña Imaginaria.

El Fitaz Expandido es el tercer componente y el "más grande", pues apunta a que "el teatro salga de las salas y se vaya por toda la ciudad", manifestó Arancibia.

Esto supondrá la presentación de obras teatrales, performances e intervenciones urbanas en calles, plazas y espacios culturales en los barrios paceños, entre las que destaca la obra "YouGur", del español Carlo Mô.

También habrá un componente virtual que permitirá ver algunas obras en línea, como "El despertar del zombi", de Los Pinches Chamacos (México), y "Hocus Pocus", de Philippe Saire (Suiza).

Además están previstos talleres y una rueda de vinculación entre programadores internacionales y compañías teatrales locales.

Este festival bienal fue creado por la actriz y gestora cultural Maritza Wilde, con una primera edición celebrada en 1999.

(c) Agencia EFE