Bolivia y la UE identifican oportunidades para la cooperación e inversiones conjuntas

La Paz, 26 may (EFE).- El Gobierno boliviano y una delegación de la Unión Europea (UE) repasaron la agenda bilateral e identificaron nuevas oportunidades de cooperación e inversiones conjuntas en una reunión realizada este viernes en La Paz.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recibió al director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, quien estuvo acompañado por los embajadores del bloque europeo en La Paz, según un escueto comunicado de prensa del ministerio boliviano de Exteriores.

La reunión se dio "en la perspectiva" de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas, señaló la Cancillería boliviana.

El objetivo del encuentro fue "abordar temas de interés bilateral e identificar nuevas oportunidades de cooperación e inversiones conjuntas".

"Como parte de la reunión se abordó la iniciativa europea Global Gateway, con miras a desarrollar acciones conjuntas en temas relacionados a transición energética y digital en particular energías renovables, recursos estratégicos como el litio, infraestructura, entre otros", según el ministerio boliviano de Exteriores.

El programa Global Gateway es una propuesta europea que apunta a cerrar la brecha de inversión mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde en la región.

Las delegaciones acordaron "continuar los trabajos a nivel sectorial" para "concretar acciones para dinamizar y profundizar las relaciones de cooperación bilateral", añadió la Cancillería.

(c) Agencia EFE