Bolivia: el Tribunal Supremo Electoral de decidió suspender el conteo preliminar de la votación

LA PAZ (AP).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió este sábado suspender el conteo preliminar en las elecciones que se llevarán a cabo hoy, con el fin de evitar confusión e incertidumbre tras los fallidos comicios que fueron anulados el año pasado por denuncias de fraude.

"La decisión ha sido unánime, luego de una valoración responsable serena se ha decidido que no esté disponible la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)'', dijo anoche el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa a fin de que no se genere "confusión e incertidumbre".

Elecciones: a un año de la salida de Evo, su partido busca recuperar el poder en Bolivia

Romero garantizó que el país contará con un conteo oficial seguro y transparente. Además explicó que la determinación ha sido informada a los comunidad internacional, observadores, lo cuales le hicieron conocer su compresión.

La alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, segundo en las encuestas, lamentó esta decisión pero expresó que entiende las razones. "Optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal'', subrayó la alianza en un comunicado de prensa.

En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que postula a Luis Arce, exministro de Economía, no emitió comentarios.

Elecciones en Bolivia: la gestión de Áñez, marcada por los conflictos y la pandemia

Por su parte, las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la Misión de Expertos del Centro Carter expresaron en un comunicado que entienden la determinación "como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados".

Además aseguraron que observarán el desarrollo del cómputo a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días.