Anuncios

Bolivia: Sectores afines a Evo Morales protestan porque dicen jueces buscan prolongarse en cargos

LA PAZ, Bolivia (AP) — Centenares de cocaleros y sectores afines al expresidente Evo Morales chocaron el lunes con la policía durante una protesta contra los actuales jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional —el máximo órgano de justicia en Bolivia— a los que acusa de buscar porrogarse en sus cargos.

Los cocaleros llegaron a las cercanías de la sede de ese tribunal en Sucre, la capital de Bolivia, a unos 410 kilómetros al sur de La Paz, donde la policía evitó que ingresaran y les lanzó gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con palos y piedras.

“Estamos en una lucha porque vemos que se está pisoteando la Constitución Política por estos jueces que se han autoprorrogado (en sus puestos), queremos elecciones de una vez y que se vayan estos jueces”, señaló el dirigente Reynaldo Cruz, del Movimiento Al Socialismo (MAS) —leal a Morales—, a la radio Correo del Sur. “El gobierno quiere trabajar con estos jueces autoprorrogados”.

Los actuales jueces y magistrados del Tribunal Constitucional Prurinacional debían finalizar su gestión el 2 de enero de 2024, pero por desacuerdos políticos en el partido gobernante —que ostenta la mayoría en la Asamblea Legislativa— no se pudo preseleccionar a los candidatos a esos con los votos requeridos. En Bolivia los magistrados tienen que pasar por esa preselección antes de su selección por el Poder Judicial.

Esto tiene lugar en medio de disputas entre el presidente Luis Arce y su mentor Morales (2006-2019) que se han profundizado por las aspiraciones del exgobernante de presentarse nuevamente como candidato a las elecciones de 2025. El Tribunal Constitucional Plurinacional anuló esa posibilidad en un dictamen divulgado en diciembre que inhabilita al expresidente a presentarse a esos comicios.

Mientras tanto, desde la oposición en la región oriental de Santa Cruz —motor económico de Bolivia— también se registraron marchas en contra de que los jueces, según afirman, extiendan su mandato más allá de los seis años como está estipulado en la Constitución.

El expresidente y líder opositor Carlos Mesa señaló en su cuenta de X, antes Twitter, que envió una carta a Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas, para denunciar lo que él también considera una “autoprórroga” de los magistrados. Dijo que también solicitó que las Naciones Unidas “realice la evaluación y recomendaciones que el caso amerite”.

La oposición tiene dos fuerzas en el Legislativo, sin embargo, no cuenta con los votos necesarios para influir en la selección de candidatos. El Poder Judicial no se ha manifestado en relación con las protestas.