Bolivia registra 770 nuevos contagios y cinco fallecimientos por coronavirus

La Paz, 5 dic (EFE).- Bolivia reportó 770 nuevos casos y cinco fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que los contagios acumulados desde marzo de 2020 subieron a 542.859 y los decesos a 19.215.

La mayor cantidad de nuevos contagios se registró en Santa Cruz, la región más poblada y la más golpeada por la pandemia, que reportó 411 casos, seguida por La Paz, con 142, según el último informe del Ministerio de Salud boliviano.

En las otras siete regiones, los casos variaron entre cinco y 65, indica el informe.

Los casos activos actualmente son 26.529 y el acumulado de pacientes recuperados es de 497.115, agrega.

Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en esta cuarta ola, que comenzó en octubre, es de 0,8 %.

El informe también indica que hasta el momento 4.147.740 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.237.068 la segunda y 983.330 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Además 384.877 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a finales de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde el mes pasado a niños mayores de 12 años con la autorización de sus padres o tutores legales, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022.

El plan de inmunización en Bolivia emplea vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de los fármacos AstraZeneca, Pfizer y Janssen donados mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Ante la cuarta ola de contagios, regiones como Santa Cruz definieron algunas medidas restrictivas y en la andina Oruro se resolvió postergar el primer gran ensayo de su célebre Carnaval que estaba previsto para este fin de semana, con el fin de frenar los contagios de la covid-19.

Las autoridades sanitarias nacionales y regionales han incidido en las campañas de vacunación al hacer notar que la mayoría de las personas que llegan a unidades de terapia intensiva no están inmunizadas contra la enfermedad.

En el caso de La Paz, la Alcaldía destacó que el municipio se mantiene desde hace cinco meses por debajo de los mil contagios diarios, lo que atribuyó a las campañas de vacunación que se han tenido con comerciantes informales, transportistas y adolescentes.

(c) Agencia EFE