Bolivia registra 62 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va de 2022

·3  min de lectura

La Paz, 1 sep (EFE).- Bolivia registra 62 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va de este año, crímenes que por lo general se producen en el "ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad", informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad, Sergio Fajardo, indicó que de los 62 feminicidios 22 casos sucedieron en el departamento de La Paz, seguido de la oriental Santa Cruz con 17 y la central Cochabamba con 9.

En los otros seis departamentos los casos van de cinco a un feminicidio.

"Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciado por la mujer", expresó Fajardo en un comunicado.

La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años y las causas de la muerte principalmente son por asfixia, le sigue el uso de armas blancas, los golpes, armas de fuego e incluso la intoxicación.

De acuerdo a un cuadro comparativo de feminicidios, durante 2021 se registraron 81 casos en el mismo período reportado, por lo que las autoridades destacan que hubo una "reducción" de casos.

Fajardo indicó que 16 casos cuentan con sentencia, 33 se encuentran en la etapa preparatoria, 8 en etapa preliminar y 4 tienen la acusación formal.

Además sostuvo que el 87 % de los casos de feminicidio tienen a los presuntos victimarios en detención preventiva o cumpliendo su sentencia condenatoria.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

INFANTICIDIOS

De los 28 casos de infanticidio reportados en estos 8 meses, 11 fueron en La Paz, 5 en Santa Cruz, el mismo número en la altiplánica Potosí, 4 en Cochabamba y un caso en Chuquisaca, al igual que en Oruro y Tarija, en el sur del país.

La principal causa de la muerte de los menores fue por asfixia, golpes, intoxicación y armas blancas, según la Fiscalía.

Los principales agresores de estos hechos son las madres o padres de los niños o los padrastros.

La mayor cantidad de los infanticidios sucedieron en menores de 0 a 3 años de edad, le siguen los niños de 11 a 12 años.

Fajardo indicó que de los 28 casos reportados, 2 cuentan con sentencia, 2 casos se rechazaron y la mayor cantidad está en etapa preparatoria.

Según Fajardo, el 72 % de los casos tiene al presunto responsable en detención preventiva o con sentencia.

El último caso reportado esta semana fue el de un hombre de 30 años que asesinó a sus 2 hijos, de 10 y 6 años, y luego intentó quitarse la vida, al parecer tras discutir con su pareja y madre de los menores.

Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, por lo que la gestión 2022 fue declarada por el Gobierno como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.

(c) Agencia EFE